ISS crece hasta los 688 millones en España y ya presta servicios al 43% del Ibex
- La multinacional de limpieza y mantenimiento ultima una nueva adquisición tras las compras de Fissa y BN
Aleix Mercader
Barcelona,
ISS España, filial de la multinacional danesa de servicios de limpieza y mantenimiento, creció un 15% en el ejercicio 2024 hasta alcanzar una facturación de 688 millones de euros, su mayor cifra histórica. Aproximadamente, un 20% de las ventas se cosecharon en Cataluña. La empresa tiene su sede social en Madrid y su sede fiscal en Barcelona.
En un desayuno informativo, el presidente ejecutivo de ISS España, Javier Urbiola, destacó la fortaleza del negocio de limpieza, que registró un incremento interanual del 18% y aportó 563 millones de euros. También se anotaron mejoras las divisiones de mantenimiento (106 millones, un 14% más) y workplace (19 millones); este último está ligado a la consultoría.
Actualmente, el 75% de sus clientes son privados y el 25% restante, públicos. "Tenemos un 10% del mercado entre los diez primeros operadores, pero en el Ibex 35 nuestra cuota asciende al 43%", señaló Urbiola. La compañía, que cotiza en bolsa, no ofreció previsiones detalladas de negocio, aunque espera seguir creciendo en 2025.
En España, la multinacional emplea a 35.000 personas, de las cuales 6.000 trabajan en Cataluña. ISS es uno de los principales empleadores españoles, en concreto el número 15. Un total de 3.400 empleos se han concedido a personas en posición de vulnerabilidad social.
Crecimiento inorgánico
En el marco del plan estratégico global 2025-2027, ISS planea realizar nuevas adquisiciones en el mercado español para afianzarse en los subsectores de oficinas, industria y sanidad.
Urbiola avanzó que una de estas compras se ejecutará este mismo año: "En 2025 pretendemos seguir creciendo de manera orgánica y no descartamos poderlo hacer de manera inorgánica también, afianzando nuestra posición como referentes en los servicios en los que tenemos una gran presencia".
En los últimos años, ISS ha integrado a Grupo Fissa y Grupo BN —esta última empresa se adquirió en 2024 y aún no se ha consolidado en los resultados de la filial—. A la hora de ensanchar su perímetro, la corporación busca oportunidades para crecer geográficamente y también en su cartera de clientes.
Tecnología
Por otro lado, ISS España impulsará próximamente una nueva edición de sus premios para startups. Esta medida entronca en el compromiso del grupo con la innovación. La multinacional posee a escala global dos hubs tecnológicos en Oporto (Portugal) y Varsovia (Polonia).
Los ingresos globales del gigante de la limpieza profesional ascendieron en 2024 a 83.761 millones de coronas danesas (11.226 millones de euros).