Infraestructuras y Servicios
Illa asume que 'Rodalies' "no funciona" pero fía su mejora al traspaso del servicio
- La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, reconoce que el 24% de los trenes están estropeados
- ERC ruega al PSC que fiscalice la "dejadez" del Estado; 'Junts' exige "echar a Renfe de Cataluña"
Aleix Mercader
Barcelona,
Cada año, más de 127 millones de pasajeros usan la red de Rodalies... y cada día, se producen casi 30 incidencias en la red ferroviaria. Esto es, 10.000 incidencias al año, diez veces más que en Madrid. Esta retahíla de averías, que en las últimas semanas se ha evidenciado con severas afectaciones en toda Cataluña, se ha sometido a debate en el Parlament en un pleno monográfico solicitado por ERC, los comunes y la CUP. El PSC se ha enfrentado así a la primera patata caliente de la legislatura en plena negociación del traspaso del servicio ferroviario a la Generalitat, elemento al que se aferran los socialistas para que Rodalies dé un salto de calidad.
El presidente Salvador Illa ha tomado la palabra tras una breve intervención de republicanos e izquierdistas. Al president le ha seguido la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Ambos han realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación y han enumerado las propuestas para solventar el caos ferroviario. Illa ha partido de un "principio de realidad": "El servicio de Rodalies no está funcionando al nivel que Cataluña se puede permitir ni al nivel que los usuarios piden, exigen y tienen toda la razón de exigir y pedir".
Tras mostrar "empatía" y "comprensión" ante el enfado de los usuarios, Illa ha reiterado que esta carpeta concentra la atención del Govern. Aunque las soluciones no llegarán de forma "fácil" ni "inmediata", ha advertido. Por otro lado, ha reiterado que se ha alcanzado el "máximo ritmo de inversión compatible con el mantenimiento del servicio", argumento compartido por el Ministerio de Transportes.
El dirigente socialista ha augurado que la salida a esta problemática vendrá de la mano del traspaso de Rodalies a la administración autonómica. "No queremos el traspaso porque creamos que lo podemos hacer mejor, sino porque desde la proximidad se presta mejor el servicio. ¿Se les ocurre servicio más esencial que la sanidad, la educación o la seguridad? El servicio de movilidad prestado desde la proximidad no romperá nada y lo podremos gestionar con más eficiencia", ha dicho. "El traspaso no tiene marcha atrás", ha concluido.
"Activos" y "pasivos"
Illa ha delegado en Paneque el desglose de las medidas puestas en marcha para solucionar a corto plazo las incidencias hasta que no se efectúe la transferencia. La consellera ha reconocido una situación adversa "heredada de un mal funcionamiento endémico". Como ejemplos, ha mencionado que el 24% del material rodante no está operativo, la falta de talleres de reparación y mantenimiento, el colapso en los túneles de Barcelona —"estamos trabajando para ampliar el margen técnico para mejorar la capacidad y llegar hasta los 24 trenes en hora punta"—, los tramos pendientes de desdoblamiento y el deterioro en las estaciones —de 264 sensores y escaleras mecánicas, 109 están fuera de servicio—.
Pero frente a estos "pasivos" también ha enumerado una lista de "activos". "Estamos implementando el nuevo Pla de Rodalies 2026-2030 que garantiza inversiones estratégicas tanto en infraestructura como material rodante", ha aseverado. En una pormenorizada intervención, ha afirmado que se han puesto en marcha siete brigadas adicionales para optimizar la información ante las incidencias. Además, se están llevando a cabo 40 actuaciones específicas y urgentes, como la renovación de catenarias y señalización. También se han firmado acuerdos con tres escuelas de formación de maquinistas y se ha contratado la compra de 110 trenes a Alstom, cuyas primeras unidades entrarán en periodo de pruebas en enero de 2026.
Poniendo luces largas, Paneque ha citado dos grandes inversiones para mejorar la red ferroviaria catalana: el cuarto cinturón, que conectará Vilanova i la Geltrú con Mataró, y el eje ferroviario transversal, una línea de alta velocidad que unirá Girona y Lleida.
Aunque de nada han servido las explicaciones de Paneque para evitar su reprobación, que se llevará a cabo el próximo jueves con el apoyo de toda la oposición con la posible excepción de los comunes.
La contradicción de 'Junts'
La réplica más dura a Illa y Paneque la ha realizado Salvador Vergés (Junts per Catalunya). El parlamentario ha hablado de un "falso traspaso sin plazos ni dinero" y ha exigido "echar a Renfe de Cataluña". "Renfe es un pulpo maléfico que con sus tentáculos con forma de vías de tren nos oprime y ahoga", ha soltado en un duro alegato.
La republicana Ester Capella, que también ha criticado al PSC por no fiscalizar la "dejadez" del Estado, ha reprochado a los posconvergentes que denuncien la empresa pública a la vez que sitúan afines en su consejo de administración, en alusión al economista Eduard Gràcia. A los socialistas les ha reprochado que "las obras no pueden ser la excusa" ante determinados problemas, como la falta de mantenimiento e información en la estaciones.
En respuesta a Capella, Vergés ha acusado a ERC de estar involucrada en el actual traspaso de Rodalies al igual que lo estuvo también en el de 2010, durante la etapa de gobierno del tripartito. En cualquier caso, el diputado ha precisado que "nosotros ponemos a gente con currículum, no como el PSC".