Infraestructuras y Servicios

Valladolid cierra filas a favor del soterramiento y pide a Adif que la nueva estación no lo cercene

Recreación de la futura estación

elEconomista.es
Valladolid,

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en sesión extraordinaria, ha reclamado este lunes a ADIF un proceso de diálogo para que la nueva estación de tren, con un presupuesto de 253 millones, "no cercene ni hipoteque" el ansiado soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. Previamente solo tres de los 18 colectivos que han participado en la sesión se han mostrado a favor de enterrar las vías del tren.

El acuerdo, con los votos a favor de los grupos 'popular', promotor del mismo, y de su socio de gobierno, Vox, ha sido el colofón a un pleno extraordinario que se ha prolongado por espacio de más de cuatro horas y que había sido convocado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, en su intento de seguir apostando por el soterramiento de la red arterial ferroviaria en la ciudad, y todo ello en el transcurso de una sesión que ha contado incluso, con carácter previo al debate institucional, con las intervenciones de los portavoces de hasta dieciocho asociaciones vecinales y agrupaciones empresariales.

La sesión ha vuelto a mostrar las diferencias entre PP y Vox y los grupos del PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP) pues los dos últimos se han alineado a favor de la fórmula de integración del ferrocarril y los primeros han logrado sacar adelante la propuesta de los 'populares' de instar a ADIF a una ejecución dialogada de la nueva estación que no comprometa en un futuro el objetivo del soterramiento.

La propuesta finalmente aprobada ha sido adicionada por los de Santiago Abascal con tres enmiendas en las que, por un lado, se afea al Ministerio de Transportes por haber presentado un proyecto sin escuchar la opinión de los ciudadanos y de las entidades representadas en la Mesa del Soterramiento; se pide al departamento de Óscar Puente que utilice sus recursos presupuestarios para ejecutar una estación soterrada y, por último, se insta al Gobierno de España a retomar el enterramiento de las vías del tren.

El alcalde, cuya intervención ha puesto a broche a la sesión y daba paso a la votación final, resumía su postura en "un sí a la nueva estación, siempre y cuando la misma no sea incompatible con el soterramiento", al tiempo que ha defendido su legitimidad para realizar tal reivindicación, la legitimidad que le dieron más de 70.000 ciudadanos en las urnas y la que, como así ha defendido, le otorgan también quince de los dieciocho colectivos que al inicio del pleno han respaldado la solución del enterramiento de las vías como la "más social y justa".

Pero además, el munícipe, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha precisado que si bien el convenio de 2017 en el seno de la Sociedad Alta Velocidad sustituyó el soterramiento -era la fórmula contemplada en el convenio 2003- por la integración, esta última era planteada como "solución puntual", sin descartar la posibilidad de retomar en un futuro la primera de las dos alternativas.

"Sanchismo contra la obra social más importante de la historia"

"Este alcalde le dice a Puente: Valladolid no se va a conformar con menos, queremos esa estación nueva con sus puestos de trabajo pero también queremos el soterramiento. El sanchismo está en contra de la obra social más importante de la historia de Valladolid, nos encontramos con un sanchista que quiere tener aislados a 92.000 vecinos al otro lado de las vías del ferrocarril", ha recriminado el primer edil vallisoletano.

En el lado opuesto, los portavoces socialista y de VTLP, Pedro Herrero y Rocío Anguita, respectivamente, se han mostrado muy críticos con un alcalde al que han acusado de poner en peligro el proyecto de la nueva estación, "que supone la inversión más importante jamás acometida en la ciudad desde el nuevo Hospital Río Hortega y que generará 3.000 nuevos puestos de trabajo", en palabras de la segunda, mientras que el primero, además de tildar de "indecente" el comportamiento de Carnero, le ha invitado a dimitir de su cargo por boicotear una infraestructura que va a convertir a Valladolid "en el principal nudo ferroviario del norte de España".

Pero además, Anguita ha preguntado a Carnero si de verdad piensa que el soterramiento pondrá fin a las desigualdades entre los vecinos a un lado y a otro de las vías, algo que, como así ha advertido, no se ha producido en aquellas ciudades donde se ha apostado por dicha fórmula. "¿Va a soterrar también el Pisuerga o el Paseo de Zorrilla o la Avenida de Salamanca?", ha preguntado la edil de VTLP, quien ha apuntado que las desigualdades se eliminan con otra serie de proyectos que el PP no está acometiendo en la ciudad desde la llegada al poder del tándem PP-Vox y que demuestra la "inoperancia y fatal de liderazgo" del alcalde.

En la misma línea, el socialista Pedro Herrero ha recriminado a Carnero por ser el "único que ha roto el gran pacto de ciudad asumido por todos, incluido el PP", cuando el convenio de 2017 entendió que la llegada del tren en superficie era la mejor fórmula para Valladolid. "La próxima promesa será garantizar el soterramiento cuando el ministro de Transportes sea del PP", ha manifestado el edil convencido de que Carnero es consciente de la inviabilidad del soterramiento pero, pese a ello, sigue "vendiendo humo".

El pleno ha sido abierto por los portavoces de dieciocho colectivos vecinales y asociaciones empresariales, de las cuales tan solo Ecologistas en Acción, CGT y la asociación vecinal Rondilla se han posicionado en contra del proyecto del soterramiento, lo que en algunos momentos de su intervención ha sido reprochado con gritos y abucheos por algunos de quienes seguían la sesión desde la grada luciendo camisetas blancas con el lema 'Plataforma. Muro no, soterramiento'.