Infraestructuras y Servicios

OHLA gana un arbitraje de 94,5 millones por el metro de Doha (Catar)

Sede de OHLA en las Cuatro Torres de Madrid. / Dreamstime

Víctor de Elena

La constructora OHLA ha comunicado al mercado la victoria en el arbitraje abierto como respuesta a la rescisión del contrato de construcción del metro de Doha (Catar), en el que participaba junto a sus homólogas coreana Samsung C&T y la catarí Qatar Building Company.

En 2016, la promotora del proyecto, Qatar Railways Company despidió a sus tres contratistas alegando "el incumplimiento de determinadas obligaciones contractuales". El pasado 28 de febrero, la Cámara de Comercio Internacional declaró nula la rescisión y condenó a la compañía ferroviaria catarí a abonar 314,9 millones de euros a los participantes.

La constructora española poseía una participación del 30% en la empresa conjunta; mientras que Samsung C&T poseía un 50% y Qatar Building Company el restante 20%. En consecuencia, a OHLA le corresponde el 30% de la indemnización total, lo que equivale a aproximadamente 94,47 millones de euros.

En concreto, el laudo fija una compensación de 1.182 millones de riales cataríes (unos 314,9 millones de euros), otros 87,74 millones de riales (23,3 millones de euros) en concepto de costas, y 728.650 dólares estadounidenses (692.840 euros) en gastos de administración del arbitraje, lo que eleva la cifra total a abonar por Qatar Railways al entorno de los 340 millones de euros, según ha reportado OHLA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según ha reconocido OHLA en una nota posterior, la cantidad obtenida representa un porcentaje cercano al total de lo reclamado, mientras que las demandas de la contraparte han sido completamente desestimadas. En palabras de la compañía, se trata de un "resultado altamente favorable" tanto para sus intereses como para los de la empresa conjunta.

El proyecto de OHLA en el Metro de Doha contemplaba la construcción de las estaciones de Msheireb y Education City, diseñadas para facilitar el intercambio modal entre varias líneas del suburbano catarí y otros sistemas de transporte, como el ferrocarril de larga distancia.

La primera se sitúa en el centro histórico de Doha y la segunda debe su nombre a la zona donde se ubica, donde se sitúan los principales centros educativos del golfo arábigo. El contrato estaba presupuestado en unos 1.100 millones de euros, de los que aproximadamente 400 millones de euros correspondían a la obra civil y el resto a partidas provisionales para trabajos electromecánicos y de arquitectura, entre otros.

Este fallo se suma a otros litigios que OHLA ha enfrentado en Qatar, como el relacionado con la construcción del Centro Médico y de Investigación de Sidra, donde la empresa ha reclamado 842 millones de euros a subcontratistas por disputas en la ejecución del proyecto, inicialmente valorado en 2.000 millones de euros.