Infraestructuras y Servicios
Aragón vuelve a salir a la calle para reclamar las obras de la A-68
- En 20 años no se han acometido obras para su conexión con Teruel
- Se pide presupuesto en los PGE 2025 para que se ejecuten los tramos sobre los que ya hay estudios
- En las Cortes de Aragón se ha aprobado por unanimidad una PNL para que se impulse esta autovia
Eva Sereno
Zaragoza,
Nuevo acto reivindicativo para reclamar las carreteras y autovías clave para Aragón y, en este caso, para la provincia turolense. Los ciudadanos aragoneses están llamados este domingo, 2 de marzo, a manifestarse a las 11.00 horas en La Puebla de Híjar, (Teruel) en el Polígono de Ventas del Barro, anexo a la A-68 para pedir que se finalicen las obras de esta vía.
Este acto, convocado por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, pretende denunciar que en 20 años no se ha inaugurado ni un solo kilómetro de la autovía al sur de El Burgo de Ebro. Una situación que lleva al hartazgo de los bajoaragoneses ante promesas incumplidas para la construcción de la A-68 en el Bajo Aragón a pesar de ser una autovía planificada hace muchos años, ya desde el año 2005, y en la que no se ha producido ningún avance ni tampoco ha llegado a Vinaroz (Castellón) tal y como se prometió en 2007.
La A-68 es una infraestructura clave para poder impulsar el desarrollo en el Bajo Aragón y, en consecuencia, facilitar la implantación de empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes. Los beneficios de esta autovía serían aún mayores porque permitiría conectar el Mediterráneo con el Valle del Ebro y también beneficiarían al territorio en materia sanitaria al disponer de una mejor conexión entre el Hospital de Alcañiz y Zaragoza para que los médicos y personal sanitario se desplacen a trabajar en el día. También es necesaria para evitar los accidentes que se registran en la N-232.
Actualmente, la A-68 tiene tres proyectos redactados correspondientes a los tramos Fuentes de Ebro-Quinto de Ebro, entregado en el Ministerio de Transportes en julio de 2023; El Regallo-Alcañiz, en abril de 2024, y Alcañiz-Valjunquera, en diciembre de 2023. En ninguno de ellos se han producido avances por lo que, con esta movilización, se va a pedir que se liciten para comenzar las obras para lo que se precisa dotación presupuestaria en los PGE 2025.
Además, se da el caso de que la Red de Carreteras del Estado suma cero euros para Teruel, mientras que en la provincia de Zaragoza las obras en ejecución suman unos 300 millones y en la provincia de Huesca superan los 200 millones de euros.
Apoyo unánime de Aragón
La A-68 cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas en Aragón. Precisamente, en las Cortes de Aragón se ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) de impulso a la A-68 presentada por Aragón-Teruel Existe.
En ella, se pide instar al Gobierno de Aragón a que demande al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reducción de los plazos de ejecución de las obras de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro.
También se pide que se someta a exposición pública de forma inmediata los tres tramos ya redactados (Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa).
En la PNL igualmente se requiere dotación presupuestaria en 2025 y la licitación de los tres proyectos restantes correspondientes a los tramos de Quinto-Azaila; Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo.