Infraestructuras y Servicios

Facsa invierte 13,5 millones de euros en 51 proyectos de I+D en agua

Centro de control de Facsa.

elEconomista.es

Facsa, la empresa de ciclo de agua de Grupo Gimeno, ha convertido la innovación y la tecnología en una de sus grandes patas de actividad. La compañía ha ejecutado un total de 51 proyectos de I+D en los últimos cinco años, que han supuesto una inversión de 13,5 millones de euros para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus redes e instalaciones tanto de abastecimiento como de tratamiento de aguas.

La empresa castellonense explica que durante el último año ha trabajado en 32 proyectos de I+D, de los cuales siete han contado con financiación de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa. La compañía ha destinado en 2024 un presupuesto de 3 millones de euros a I+D, un incremento significativo respecto a años anteriores.

Por áreas de trabajo, la mayoría de los proyectos están centrados en la digitalización, el tratamiento de residuos y la reutilización de aguas, con el objetivo de alcanzar una mayor sostenibilidad y eficiencia en sus procesos. Una actividad en que la compañía lleva presente desde hace 150 años.

Entre las iniciativas más destacadas, se encentra la puesta en marcha del proyecto SINARGIA, que busca digitalizar el ciclo integral del agua en el municipio de Castellón. Este ambicioso proyecto, aprobado en la segunda convocatoria del PERTE del agua y llevado a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Castellón, refleja la apuesta de Facsa de integrar tecnologías avanzadas en la gestión del agua.

También en materia de digitalización ha arrancado proyectos como SIRERA, enfocado en la reutilización de aguas residuales en agricultura, en colaboración con la Comunidad de Regantes de Villarreal, la Universitat Jaume I, IVIA, La Unió de Llauradora i Ramadera, Giditek y Heliotec, y ODORGIS, proyecto que combina técnicas de modelado CFD y GIS para mejorar la gestión de olores y contaminación atmosférica.

Del hidrógeno al biometano

En el ámbito del hidrógeno, Facsa investiga nuevas formas de producción utilizando el agua como recurso clave. Su participación en el proyecto H2VAL busca innovar en la fabricación de electrolizadores, utilizando materiales abundantes y renovables en lugar de elementos críticos y costosos. Además, en proyectos como Symsites, Facsa explora la producción de hidrógeno y biometano, junto con la reutilización de aguas en la EDAR de Alcoy, con el apoyo de la EPSAR.

La empresa también ha lanzado proyectos europeos como NIAGARA y FUELS-C, que abordan la investigación en bioenergía y técnicas avanzadas de tratamiento de residuos, tales como la hidrólisis térmica, digestión anaerobia y pirólisis. En colaboración con numerosos socios europeos, estos proyectos demuestran el compromiso de Facsa con la innovación en bioenergía.

En los últimos 5 años, la compañía ha colaborado con 51 universidades y centros de investigación. Actualmente, Facsa mantiene activas cátedras con la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I, enfocadas en agua, residuos y economía circular.

La compañía cuenta con más de 1.500 trabajadores y gestiona más de 260 estaciones depuradoras que dan servicio a una población equivalente de 2.350.000 habitantes y suministra agua potable cada día a más de 2.500.000 personas de más de 300 poblaciones.