Infraestructuras y Servicios
Algeciras busca otras navieras para su conexión con EE UU tras perder una línea de Maersk
Juan Esteban Poveda
"Tranquilidad". Y "prudente preocupación". Pero tranquilidad. Es la reacción del presidente de la Autoridad Portuario de Algeciras ,tras la decisión de la compañía naviera Maersk de cambiar el puerto algecireño por el de Tánger Med (Marruecos) para su servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste. Es sólo una línea de las muchas que tienen escala en la terminal de Maersk en Algeciras. Y el puerto ya está trabajando con otras navieras para "reforzar" sus servicios con Estados Unidos y garantizar esa "conectividad" con el mercado norteamericano.
Landaluce ha asegurado que el volumen y la actividad en el puerto "está garantizada" al ser uno de los seleccionados a nivel mundial para atender los nuevos servicios de la red Gemini de Maersk, que entrará en vigor el 1 de febrero.
Landaluce reconoce que la pérdida de esa línea India-Estados Unidos "afecta a todo lo que es esa potencia exportadora que pueda tener Andalucía, que pueda tener España, con respecto al mercado americano. Pero ahí tenemos otras navieras que también están escalando en el puerto de Algeciras, y que aprovecharán o están viendo esas opciones y están dando esos pasos comerciales", ha manifestado, reiterado su mensaje de "tranquilidad" ya que esas "otras alternativas" van a "dar la posibilidad para desarrollar y mantener esa conectividad con el mercado americano".
De hecho, Ocean Network Express (ONE) ha confirmado estos días un nuevo servicio transatlántico, el AT4, que con escala en Algeciras conectará el Mediterráneo occidental con la costa este de América del Norte a partir de febrero de 2025. Este servicio reemplazará al actual AL6 y será operado en cooperación con CMA CGM, COSCO Shipping Lines y Oriental Overseas Container Line (OOCL).
Gemini
Gerardo Landaluce destacado también que Maersk se ha pronunciado públicamente sobre que sigue considerando Algeciras un puerto "clave" en su nueva red Gemini entre Asia y el norte de Europa, donde se darán "ocho nuevos servicios, tres de los cuales son principales y otros cinco de apoyo al principal", algo que como ha afirmado, "nos está asegurando el volumen y la actividad" portuaria.
Su inclusión en Gemini, según ha dicho, se debe a "un trabajo intenso" realizado durante el último año y medio para "poder ser capaces de dar respuesta a las necesidades" que esta nueva red representa, y donde se apuesta por "la optimización y la agilidad de los tiempos de tránsito". Toda una "concatenación de actores" que ha permitido al puerto algecireño "cualificar para estar dentro de esos ocho hubs seleccionados a nivel mundial por parte de Maersk para atender los nuevos servicios de Gemini".
También ha dicho que la naviera ha defendido la decisión de dejar de operar con Algeciras para fundamenta su decisión en decisiones, puramente comerciales.
Balance 2024
En 2024 el puerto bajó un 1% el volumen total de tráfico, registrando un total de 103,6 millones de toneladas, y un 0,6% el tránsito de contenedores (4,7 millones TEUS). Landaluce ha explicado que se ha dejado notar en el balance el efecto de la prolongada huelga en Acerinox, ya que la partida con un comportamiento más anómalo ha sido la de graneles sólidos, con una caída del 47%.
En su balance que el año pasado pasaron por el puerto más buques (un 4,3% más) y más portacontenedores (un 2,2% más) incluidos dos megaships.
Aumentó tanto el tráfico de importación como de exportación. Los destinos principales fueron China, Egipto, Marruecos y Brasil. Y el producto estrella en las exportaciones el aceite de oliva.
La Autoridad Portuaria
Las cuentas de la autoridad portuaria están saneadas, con un Ebitda de 48,5 millones de euros, lo que ha permitido aumentar las bonificaciones de 16 a 18 millones.
Hay previstas inversiones de más de 90 millones de euros en infraestructuras portuarias, 90 más en materia de accesibilidad, y 50 para cuestiones como electrificación de terminales, y 14 para digitalización, "algo fundamental para la alianza Gemini".
Hay previstos otros 67 millones para profundizar en la integración puerto-ciudad.