Zaragoza invertirá 1,5 millones en la Operación Asfalto para mejorar 40 calles
- Se realizarán obras en 24 distritos y barrios rurales
- Los trabajos se acometerán durante los meses de verano
- Zaragoza subasta suelo para ingresar 67 millones y construir casi 500 pisos
Eva Sereno
Zaragoza,
Un total de 1,5 millones de euros se va a destinar este año a la Operación Asfalto para acometer mejoras 40 calles de 24 distritos y barrios rurales de Zaragoza. Las obras, que se ejecutarán durante los meses de verano, suman una actuación de 44.191 metros cuadrados.
El Gobierno de Zaragoza ha dado ya hoy el visto bueno a la Operación Asfalto 2025 con las calles concretas en las que se actuará y la dotación presupuestaria para acometer las mejoras que, sobre todo se centran en la renovación superficial de los firmes para restaurar sus características y mejorar las condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad circulatorias de vehículos, patinetes, bicicletas y de peatones.
Y, aunque se harán trabajos de forma generalizada en Zaragoza, hay zonas en las que, en esta ocasión, se ha puesto el foco. Es el caso de El Rabal con actuaciones globales de 7.058 metros cuadrados repartidos entre los viales de Valle de Arán, Biello Aragón, Sixto Celorrio, Salvador Allende y Balbino Orensanz.
También destacan por superficie, con 5.245,7 metros cuadrados, las actuaciones en el barrio de Las Delicias, en concreto, en las calles Lucas Gallego, Roger de Flor y Sanz Ibáñez, así como en el distrito Actur-Rey Fernando, con los 4.001,3 metros cuadrados que se asfaltarán en Mariana Pineda.
Las acciones también llegarán a otros distritos. Por ejemplo, en Casco Histórico serán 576,7 metros cuadrados de la calle Mayor, mientras que en el Centro serán 2.846,4 metros cuadrados de Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y Alar del Rey.
Por su parte, en Universidad serán 1.656,7 metros cuadrados de Violante de Hungría, y, en el distrito de San José, se actuará sobre 3.742,4 metros cuadrados renovados en las calles Borderas, Sainz de Varanda, Juana de Ibarbourou, y Lausana.
En el distrito de Las Fuentes, con 1.543 metros cuadrados de asfalto, los trabajos se acometerán en Comuneros de Castilla, mientras que en La Almozara, con 1.039 metros cuadrados, se mejorará el firme de calle de Bruselas.
En otros barrios como Oliver-Valdefierro con 2.946,4 metros cuadrados, los trabajos se repartirán entre las calles San Ramón Nonato, Altair, Osa Menor y Federico Ozanam; en Torrero, con 2.803,7 metros cuadrados, en Castillo de Loarre y Pablo Parellada; en Santa Isabel, con los 890,5 metros cuadrados renovados en su principal avenida; o en Distrito Sur con 602 metros cuadrados en la avenida de la Ilustración.
En los barrios rurales, la Operación Asfalto llegará al Camino de Alfocea con 710 metros cuadrados, así como a la Avenida de Logroño en Casetas con una actuación en 710 metros cuadrados, y a Nuestra Señora de Loreto de Garrapinillos con 593 metros cuadrados.
Finalmente, en el caso de Juslibol, los trabajos comprenden 760 metros cuadrados en la calle Velillanas; en La Cartuja Baja en la calle Juan de las Viñas con 1.063 metros cuadrados; en Montañana en 720 metros cuadrados del Camino del Cementerio y, en Monzalbarba, en 840 metros cuadrados de la avenida de San José.
Otras actuaciones previstas se llevarán a cabo en Movera, con 264 metros cuadrados en La Alberca, aparte de en Peñaflor con 1.065 metros cuadrados de San Cristobal, y en la avenida principal de San Gregorio con 1.060,1 metros cuadrados.
También se trabajará en la calle del Comercio de San Juan de Mozarrifar con 886,9 metros cuadrados y en el camino Viejo de Monzalbarba en Venta del Olivar con 710 metros cuadrados.