Infraestructuras y Servicios
Doce detenidos en una operación policial contra la 'mafia del taxi' de Sevilla
- Desde hace más de una década se suceden las denuncias por coacciones, agresiones y daños en vehículos
Juan Esteban Poveda, Agencias
La Policía Nacional de Sevilla mantiene abierta una operación contra la 'mafia del taxi' que supuestamente opera en el aeropuerto de San Pablo. Se han practicado hasta el momento doce detenciones en varios municipios del área metropolitana.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la denominada operación 'Aertase' es fruto de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Sevilla, relacionada con un grupo de taxistas que operan en el aeropuerto de Sevilla.
En el operativo participan también unidades de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana y de la IV unidad de las Unidades de Intervención Policial (UIP). La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones.
Desde hace años
La operación se dirige contra un grupo de taxistas que supuestamente lleva años monopolizando los servicios del Aeropuerto de San Pablo, provocando conflictos con otros compañeros y con vehículos de transporte concertado VTC, que los acusan de coacciones, agresiones y daños en vehículos. También se han sucedido denuncias y quejas de usuarios del servicio por cobros excesivos.
Una situación conflictiva que se viene produciendo desde hace más de una década. En 2022 un auto judicial llegó a calificar al grupo de taxistas que monopolizan los servicios del aeropuerto como "organización criminal", un grupo "perfectamente estructurado y jerarquizado", en el contexto de una investigación judicial que afectaba a más de 25 personas. Sin embargo, la Audiencia acabó anulando parte de la instrucción de este procedimiento.
Los altercados y denuncias se siguen produciendo, con picos de tensión cada cierto tiempo y esporádicas intervenciones policiales.