Infraestructuras y Servicios
Canal de Isabel II reduce al 4% las pérdidas de agua en su red de tuberías
- La empresa madrileña destinó 154 millones en 2024 a renovar el sistema de abastecimiento
- Prevé invertir 3.200 millones hasta 2030 para garantizar y mejorar el servicio
Inés Oria
La red de abastecimiento de Madrid se ha convertido en una de las más eficientes de España al reducir las pérdidas de agua hasta el 4%, frente a la media nacional que se sitúa en un 16%.
Canal de Isabel II ha conseguido alcanzar estas cifras gracias al despliegue de proyectos como el Plan Red para la renovación de tuberías, que en 2024 recibió una de las mayores aportaciones que la empresa pública ha realizado a lo largo de su historia: más de 154 millones para reemplazar canalizaciones obsoletas por otras fabricadas con materiales más avanzados. En total, desde 2018 se han renovado más de 1.100 kilómetros de redes en 163 localidades de la región -225 de ellos en 2024-, y está previsto alcanzar los 1.400 antes de acabar 2025.
La eficiencia de la red también se ha incrementando gracias al despliegue de la telelectura inteligente en viviendas, un servicio al que se ha destinado una inversión de 49,6 millones de euros y que suma ya más de 600.000 equipos. Con estos nuevos dispositivos, en la comunidad se han ahorrado más de 4,3 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad equivalente al consumo anual de una localidad como Coslada, con más de 80.000 habitantes.
Estos aparatos transmiten diariamente los datos de forma remota y automática mediante la tecnología NB-loT que, entre otras ventajas, posibilita la comunicación en lugares de difícil cobertura. Registran una medición automática cada hora, en lugar de la que realiza un lector de forma presencial cada dos meses, lo que permite una gestión más eficiente y personalizada de este recurso. Utilizar esta tecnología multiplica por 1.460 los datos disponibles y reduce el tiempo de detección de anomalías. Además, el análisis de la información aportada hace que Canal de Isabel II pueda alertar a sus clientes si detecta patrones de consumo sospechosos. Desde que comenzaron a funcionar en julio del año pasado, se han notificado a más de 29.000 usuarios posibles fugas en sus instalaciones particulares.
Incremento poblacional y fenómenos extremos
La empresa pública también dedicó el pasado ejercicio 50 millones de euros a la optimización del alcantarillado en los 137 municipios que gestiona y a través del que da servicio a 5,8 millones de habitantes (85,5% del total). Asimismo, pone a disposición de los ayuntamientos con menos de 2.500 habitantes el Plan Sanea, que permite sustituir estas infraestructuras por otras más eficientes que ayuden a reducir la contaminación y el deterioro ambiental.
Por otro lado, Canal ha incorporado recientemente drones e inteligencia artificial que contribuyen a detectar deficiencias de forma más eficiente en la red de alcantarillado regional, que abarca 15.000 kilómetros de longitud e incluye infraestructuras ocultas pero imprescindibles para afrontar fenómenos meteorológicos extremos. La compañía ha desarrollado un modelo autónomo y autopilotado capaz de examinar con precisión los 2.500 kilómetros de galerías visitables (aquellos que permiten el acceso de personal técnico) y conocer el estado de las conducciones para acometer las actuaciones que sean necesarias en cada tramo de red.
Más allá, el Gobierno autonómico ha anunciado una inversión de 3.200 millones en los próximos cinco años, la mayor aportación en obra hidráulica del siglo, para garantizar la seguridad hídrica de los ocho millones de madrilen?os que la capital espera alcanzar en 2035. Esta dotación servirá para dar continuidad al abastecimiento, renovar las redes de suministro y mejorar los depósitos e infraestructuras de captación, además de impulsar las energías renovables y modernizar estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas. También se prevén renovar tres de las ocho depuradoras que prestan servicio a Madrid capital: La China, Sur y Butarque.
Otra de las grandes novedades consistirá en la instalación de un simulador de lluvias que permitirá anticipar y estudiar fenómenos atmosféricos como las inundaciones. Integrado en el centro de excelencia de tecnologías de depuración y reutilización en la EDAR de Meco, la compañía asegura que se convertirá una herramienta "única en Europa por su magnitud y características". Este simulador permite reproducir el hietograma completo de cualquier tipo de lluvia para estudiar su efecto sobre las diferentes técnicas de drenaje urbano sostenible. =