Infraestructuras y Servicios

Correos dejará listo antes de fin de año su plan de prejubilaciones y el nuevo convenio

  • Busca un pacto de bases con los sindicatos para el futuro marco laboral de la empresa postal
  • La nueva estrategia de la compañía tendrá siete ejes centrados en su transformación
Pedro Saura, presidente de Correos. David García

Víctor de Elena

El presidente de Correos, Pedro Saura, sigue adelante con su hoja de ruta para evitar la quiebra de la empresa postal. El directivo, que logró el visto bueno de la SEPI y del Gobierno a su nuevo Plan Estratégico 2024-2028 el pasado mes de julio, ha convocado a los sindicatos a varias reuniones hasta fin de año para diseñar el nuevo marco laboral de la compañía postal, uno de los ejes sobre los que espera sustentar la recuperación del negocio.

Si bien la nueva estrategia de Correos contempla reforzar el servicio postal en el mundo rural, impulsar la paquetería y diversificar ingresos prestando los denominados 'Servicios de Interés Económico General' (trámites administrativos o servicios financieros básicos), tanto Saura como los sindicatos han constatado que es necesaria la renovación gradual de la plantilla, muy envejecida (media de 52 años), para adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías que pretende implementar.

Para ello, el presidente de Correos anunció esta semana la reapertura de la comisión negociadora de su IV Convenio colectivo, suspendida desde 2014. Deberá abordar el diseño de lo que la cúpula postal considera "plan de personas", que incluye prejubilaciones y salidas de personal para rebajar la masa salarial, además de contratar nuevos perfiles.

Pero no lo hará en primera instancia. La dirección de la empresa pública se ha dado un plazo de dos semanas para dejar fijadas las bases del nuevo convenio colectivo, un acuerdo donde los sindicatos llevan meses dando a conocer sus exigencias. Entre ellas, el establecimiento de una jornada semanal máxima de 35 horas, como en Renfe o Adif; o peticiones como la de CCOO de fijar un salario mínimo de 2.000 euros.

Saura y su equipo, en cambio, han optado por revelar sus planes para rejuvenecer la plantilla, adaptar la estructura de la empresa al nuevo modelo de negocio y un "plan de incentivos básicos para competir en el mercado" -programas de desarrollo y formación- con el objetivo de alcanzar un consenso con los sindicatos antes de Nochevieja.

Un 26% más de ingresos

El objetivo de la dirección de Correos pasa por lograr un incremento del 26% en los ingresos totales de explotación llegado el año 2028, fruto del aumento de otras áreas de negocio como la paquetería o los servicios asociados. Para ello, la compañía reduciría su dependencia de lo postal, que reduciría su peso en la facturación del 66% al 49%.

El plan estratégico de Saura contempla siete "palancas" o planes de trabajo: un plan comercial con visión 360º hacia el cliente; el plan de personal; uno de eficiencia operativa para reducir gastos; transformación digital; ciberseguridad y gobierno del dato; servicios a la red e inmuebles, y comunicación comercial.

Estarán apoyados en una inversión adicional de 3.000 millones de euros del Estado durante los próximos cuatro años. destinados a sufragar las prejubilaciones, los incentivos a la plantilla o acometer inversiones en digitalización.