Infraestructuras y Servicios

Yugo y Merkel Asset Managemen construyen con Jarquil una residencia de estudiantes de 496 habitaciones en Sevilla

  • El grupo gestiona 18 instalaciones en España y más de un centenar en todo el mundo
  • La constructora está aplicando técnicas de industrialización en los trabajos
Trabajos de construcción de la residencia en Sevilla.

Juan Esteban Poveda

Yugo y la promotora Merkel Asset Managemen construyen con Jarquil una residencia de estudiantes en Cartuja, Sevilla. El nuevo edificio, que se espera concluir en el verano de 2025, contará con un total de 496 habitaciones. El operador Yugo y Merkel Asset Management colaboran en este tipo de proyectos desde 2022, en un segmento que está en franca expansión.

El grupo Yugo gestiona más de un centenar de instalaciones para estudiantes en 70 ciudades de nueve países, con más de 40.000 camas. En España cuenta con 18 residencias (siete en Madrid, dos en Barcelona, tres en Sevilla, y una en Salamanca, Valencia, Este año ha inaugurado seis residencias en España, la última en Andalucía el pasado mes de septiembre en Granada cerca del Campus de la Salud. Esa obra, de seis plantas y un total de 293 habitaciones, también fue encargada a Jarquil, que empleó técnicas de industrialización.

Según estimaciones de CBRE, España tiene un déficit de en torno a 450.000 camas de residencias de estudiantes. En la actualidad, hay 115.000 camas operativas, un 4% más respecto a 2022, frente a las 580.000 que se estima serían necesarias para cubrir la gran demanda, en línea con las necesidades de alojamiento de los estudiantes.

En el primer semestre de 2024, las residencias de estudiantes alcanzaron un volumen de inversión de 219 millones (15% del total invertido en Living), muy centrado en Barcelona. En los seis primeros meses destaca la compra por parte de Morgan Stanley a Grupo Vita de dos residencias de estudiantes que suman 624 camas.

España lideró en 2023 la inversión en residencias de estudiantes en Europa, representando el 23% de la inversión con 416 millones de euros, el 14% de la inversión total en Living, a través de 13 transacciones que sumaron 3.700 unidades, seguido de Francia (19%) e Italia (16%). Por ubicaciones, Madrid (32%) y Barcelona (31%) aunaron casi dos terceras partes de la inversión y Valencia se situó en tercera posición, con el 22%. El inversor nacional fue el más activo concentrando el 45% del volumen transaccionado, seguido por el capital norteamericano (30%).

España también se encuentra en primera posición en el periodo 2018 – 2022, con el 24% del total y 3.510 millones de euros acumulados, seguido de Alemania (19%) y Francia (13%).

Industrialización

"La industrialización se está convirtiendo en un proceso clave en ciertos proyectos para poder acometer los exigentes plazos demandados por nuestros clientes. Los resultados que obtenemos externalizando ciertos capítulos del proyecto son óptimos y nos permiten adecuar los ritmos y la mano de obra tan escasa con que contamos en el sector y adaptarla a la demanda actual, en calidad y tiempos", apunta Diego Chacón, Director General de Negocio de Jarquil.

Estas técnicas también se aplicaron en la residencia de mayores en Maracena (Granada), promovida por el Grupo Reifs, que contará con 151 habitaciones y será inaugurada en marzo de 2025.