Infraestructuras y Servicios
Las ingenierías frenan el encargo millonario a Ineco para el nuevo puente de Sevilla
- El TACRC estima parcialmente el recurso de las patronales para anular el contrato
- La ingeniería pública introducirá cambios para poder continuar desarrollando el proyecto en apenas un mes
Javier Mesones
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha estimado parcialmente el recurso de las patronales del sector de la ingeniería CÍES, Ceacop y Aseci contra la decisión de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de encargar a la empresa pública Ineco la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río (Sevilla) por más de 11 millones de euros. El proyecto, por ahora, queda paralizado, si bien el departamento que dirige Óscar Puente prevé subsanar los defectos en un nuevo encargo para que Ineco continúe con los trabajos en aproximadamente en un mes.
Se trata, asimismo, del primer recurso presentado por las organizaciones empresariales contra un encargo a Ineco, con resultado satisfactorio, parcialmente, para sus pretensiones. No obstante, el objetivo prioritario de cuestionar el sistema de contratación mediante encargo a medio propio no ha sido cuestionado por el Tribunal.
El TACRC, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, ha estimado una de las tres alegaciones de las patronales, la relativa a "la falta de inclusión de la metodología BIM en la redacción y supervisión de los proyectos, pese a su carácter obligatorio". Transportes indica que se trata de "una cuestión puramente formal y de carácter administrativo; afecta a la tramitación y, en ningún caso, al fondo del contrato".
La resolución implica la anulación del contrato a la compañía que preside Sergio Vázquez. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes explican que subsanará los defectos en el encargo original para incluir en uno nuevo el uso de la metodología BIM y poder así continuar con el proyecto sin que haya que sacar los trabajos a licitación, toda vez que el TACRC no pone en cuestión el sistema de contratación utilizado (encargo a medio propio de la Administración Pública).
De hecho, el Ministerio destaca que "la resolución refuerza la idea de que los encargos a medios propios (como Ineco) son legítimos y no requieren excepciones especiales, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos al momento de su creación".
Transportes estima que podrá reanudar el contrato en unas semanas. Las organizaciones de ingeniería estudiarán acudir a los tribunales contencioso-administrativos.
Además de la inclusión de la metodología BIM, en su recurso, las patronales esgrimieron "la ausencia de justificación de que el encargo, supuestamente, representa una opción más eficiente, sostenible y eficaz que la contratación pública"; así como "la falta de concurrencia de las razones de seguridad o de urgencia que, eventualmente, pudieran aconsejar emplear la técnica excepcional del encargo en lugar de la licitación".
También alegaron "la infracción del límite legal del 50% de la subcontratación previsto en el artículo 32.7.b) de la Ley de Contratos del Sector Público, por pretender subcontratar gran parte de los servicios en un porcentaje del 60,87%, sin la debida motivación de las supuestas excepciones que permitirían subcontratar por encima del tope". El TACRC no ha estimado estas cuestiones.
Las organizaciones solicitaban que se anule el anuncio y el documento de formalización del encargo y, en consecuencia, "que anule los subcontratos derivados del encargo, licitados por Ineco, que ya había iniciado los trabajos en el proyecto.