Infraestructuras y Servicios

El aeropuerto de Teruel estrena un nuevo parking para 160 vehículos

El aeropuerto de Teruel ha inaugurado un nuevo aparcamiento con capacidad para 160 coches.

Eva Sereno
Zaragoza,

El aeropuerto de Teruel ha inaugurado hoy el nuevo aparcamiento con una capacidad para 160 vehículos. Este parking, destinado a los empleados que trabajan en sus instalaciones, cuenta con marquesinas con paneles fotovoltaicos, que proporcionan 400 kW. Esta potencia se suma a los 600 kW que generaban las placas instaladas anteriormente.

Este nuevo estacionamiento, aprobado por el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto en diciembre de 2023, cuenta además con seis plazas para la recarga de vehículos eléctricos.

Tras la inauguración de las obras, ejecutadas en cinco meses por IMEPASI por 791.491,69 euros, el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha explicado que esta instalación "es más necesaria que nunca" con el fin de facilitar el acceso de los vehículos de los empleados del aeropuerto y ante el crecimiento que se está experimentando.

Actualmente, más de 700 personas trabajan en este aeropuerto, aunque las previsiones para los próximos años es alcanzar los 1.000 empleos directos y los 4.000 indirectos, según los datos recogidos en el Plan Estratégico 2024-2027.

Ampliación

Además de la inauguración, el Consejo Rector ha dado vía libre al expediente para ampliar el edificio principal del Aeropuerto de Teruel con el fin de disponer de una superficie de oficinas mayor y dar respuesta al crecimiento de la actividad que se está produciendo en la actualidad y se prevé de cara al futuro.

De este modo, se licita un añadido constructivo al edificio de servicios generales. Contará con dos plantas. En la planta baja habrá un área preparada para la instalación de un servicio de restauración con una zona amplia de comedor. Por su parte, en la zona superior, se ubicarán nuevas oficinas y una sala de reuniones. El importe de licitación será de 1.608.940,10 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución será de un año.

Además de estas obras, el aeropuerto de Teruel también está acometiendo otras actuaciones como la ampliación de la campa de estacionamiento, en la fase V, que está en fase de movimiento de tierras y explanación de la zona en la que se va a ejectuar la obra por parte de la UTE Excavaciones Hnos. de Pablo SL-Vialex Constructora Aragonesa SL y EMIPESA SA, por valor de 12.080.179,87 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Otras acciones comprenden la pavimentación de la plataforma de estacionamiento fase III, adjudicada a la UTE Trauxia SA-Industria de Servicios IDESER SAU, por un importe de 2.017.724,52 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. La finalización está prevista en el primer trimestre de 2025.

A estas actuaciones se suma la obra del hangar y la nave de producción de dirigibles estratosféricos, que se encuentran en fase de adjudicación, y licitación del servicio de diseño de procedimientos de vuelo en el Aeropuerto de Teruel.