Infraestructuras y Servicios
Así avanza la reconstrucción de las infraestructuras en Valencia tras la DANA: el equipo de Óscar Puente trabaja "día y noche" para su recuperación
- Progresa el bypass de la A-7 y la recuperación de la N-330 y la N-322
- Las líneas C1 y la C2 presentan daños, pero "están mejor de lo esperado"
- El Gobierno despliega un paquete de respuesta a la DANA de 10.600 millones
Carmen Delgado
Una semana después de la DANA que ha arrasado más del 25% de la provincia de Valencia, los trabajos para recuperar las infraestructuras continúan sin descanso. El temporal dejó más de 80 kilómetros de carreteras y Cercanías "destruidos" y "graves daños" en la línea de Alta Velocidad, pero desde que amainó el temporal el equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja "día y noche" para intentar devolver la normalidad a la región cuanto antes.
El ministro Óscar Puente ha reconocido la enorme labor que están llevando a cabo los trabajadores que están reconstruyendo las infraestructuras y actualiza sin parar el estado de las mismas en sus redes sociales y a través de todos los canales oficiales. Una tarea complicada que supondrá una inversión de 2.600 millones de euros y para lo que Transportes y la Generalitat Valenciana han pactado un plan de emergencia.
En cuanto a los avances en la reconstrucción de carreteras, hay que recordar que la A-7 es la autovía que mayores daños sufrió a lo largo de unos 15 kilómetros, tanto en el bypass de Valencia como sobre todo a la altura de Quart de Poblet y hasta la localidad de Silla. "El punto más crítico" se encontraba en el día después de la DANA en el viaducto colapsado en la zona de Quart de Poblet, en la circunvalación de Valencia, por la que circulan unos 100.000 vehículos al día. Este hecho provocó el corte total de los movimientos en la A-7, desde y hacia el sur, entre el enlace de la A-3 hasta la localidad de Silla.
Una semana después, el ministerio ha anunciado que ya ha habilitado todos los carriles de la V-30, V-31, A-3 y de la A-7 al norte de la A-3 y avanza en los trabajos de reconstrucción de la N-330, la N-322 y de la A-7. En esta última se está construyendo un desvío provisional de la A-7, con limitaciones de velocidad, para permitir los movimientos con la A-3.
"Lo que estamos haciendo en este punto es construir un bypass a base de cajones. Eso nos permitirá poner en servicio la A-7 en su totalidad, aunque en ese pequeño tramo, hasta la reconstrucción del viaducto, habrá una reducción de velocidad a 40km/h" explicó Óscar Puente hace unos días, al tiempo que agregó que 70 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras, 2 palas frontales, 3 grúas, 4 rodillo compactador, 1 bomba de hormigonado y 40 personas más un conductor por cada máquina y camión son los responsables de esta tarea.
Este martes ya se está ejecutando el hormigonado para la posterior instalación de los 250 marcos que conformarán el bypass sur provisional de la A-7. "La previsión es que en esta tarea emplearemos los 3 próximos días y sus noches", ha destacado el ministro.
Situación en Cercanías
Hace una semana, la situación de Cercanías Valencia era "gravísima". De las 5 líneas de la ciudad, la C-1 (Valencia Nord-Gandía), C-2 (Valencia Nord-Moixent) y C-3 (Valencia Nord-Utiel) estaban "muy dañadas" en muchos puntos, con "desaparición de plataforma", vías y la infraestructura en sí. Las líneas C-5 (Valencia Nord-Caudiel) y C-6 (Valencia Nord-Castelló) sí estaban en condiciones de ponerse en circulación, a pesar de los daños.
Ante este panorama, siete días después de las riadas, las líneas C6y C5 ya operan con normalidad y con refuerzo de capacidad, mientras que se aceleran las labores de limpieza y retirada de vehículos de las vías y estaciones de la C1, C2 y C3. Hasta el momento se han retirado un total de 300 coches de las estaciones y las vías.
"Dejo una buena noticia: las estaciones de C1 y C2 en general pintan muy bien. Veo un brillo especial en los ojos de los trabajadores de Adif que me lleva a pensar que vamos a sacarlo adelante antes de lo que creíamos" ha compartido Puente en su cuenta de X.
El Ministerio de Transportes ha realizado ya las evaluaciones operativas del estado de la infraestructura: la C1 y la C2 presentan daños, pero "están mejor de lo esperado", lo que permite que se puedan poner en marcha en un tiempo razonable, según Puente. Sin embargo, insiste en que la situación de la C3 "es muy complicada", resaltando el estado en el que se encuentra el viaducto de Cheste.
Avances en la Alta Velocidad
Finalmente, el equipo de Adif avanza en los trabajos de reconstrucción de infraestructuras de alta velocidad entre Madrid y Valencia. En concreto, en el túnel de Chiva han arrancado ya los trabajos de formación de la plataforma en ambas bocas y el interior del mismo, una vez se ha levantado toda la vía, retirado casi todo el balastro y se ha preparado la explanada en ambas vías.
Por su parte, el túnel de Torrent se ha desaguado totalmente, se avanza en la limpieza del fango y lodo en sus zonas más bajas. Se ha llevado a cabo una limpieza manual para no obturar los desagües para iniciar "en breve" una limpieza con ayuda de maquinaria auxiliar. Posteriormente se revisarán todos los sistemas de señalización, circuitos de vía, telecomunicaciones, etc. "No se han encontrado daños relevantes por el momento", apunta Transportes.