ACS unifica su negocio de obra civil en EEUU y da entrada a Fainé de vicepresidente
Pepe García
Madrid,
Criteria Caixa desembarca en el consejo de administración de ACS con un peso pesado. La firma que dirige Florentino Pérez ha aumentado un 8,1% sus beneficios en el primer semestre del año hasta los 416 millones de euros y ha anunciado la dimisión de Antonio Botella García como consejero de la constructora para dar entrada al presidente del holding de inversiones de CaixaBank, Isidro Fainé, como vicepresidente y consejero dominical.
La corporación de Fainé se convirtió en el segundo mayor accionista de ACS el pasado mayo, cuando adquirió el 9,4% por 983 millones de euros. Tras el holding de CaixaBank se sitúa el presidente del Real Madrid, que ostenta el 14% de la participación. No es la primera vez que ambos directivos se ven las caras, ya que Fainé coincidió con Pérez en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Abertis.
Flarington-Dragados
ACS también anunció este martes la decisión de integrar las actividades de Ingeniería y Construcción del Grupo en Norteamérica mediante la creación de una nueva entidad que agrupe las filiales de Dragados y Hochtief en la región. La entidad resultante, Flatiron – Dragados, se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de los Estados Unidos, "con una extensa presencia en el país, sólidas referencias técnicas e inigualable experiencia en grandes proyectos de infraestructuras, lo que le confiere unas ventajas competitivas únicas", destacó ACS.
La unión de ambas filiales creará un gigante que, con datos a cierre de 2023, facturará 6.129 millones de dólares, tendrá un Ebitda de 307 millones y un backlog —cartera de pedidos— de 15.385 millones de euros. Además, tendrá presencia en 24 estados de Estados Unidos y en ocho provincias de Canadá.
Desempeño operativo
Hasta la concreción de la unificación de Dragados y Hochtief, la gran contribuidora al crecimiento de ACS ha sido su filial estadounidense Turner. El desempeño operativo de la compañía ha estado impulsado por todas sus actividades, pero especialmente por Turner cuyo beneficio aumentó un 47,5% hasta los 138 millones.
Además, la filial de ACS encara su desembarco en Europa. La semana pasada cerró un acuerdo para la compra de Dornan Engineering Group, con sede en Irlanda, para obtener negocio en el Viejo Continente. La firma irlandesa está especializada en ingeniería avanzada y es uno de los grandes especialistas europeos en los sectores de centros de datos, biofarmacia y sanidad.
La mejora del beneficio también responde a la incorporación de la empresa australiana de servicios de minería Thiess, tras la adquisición de un 10% el pasado mes de abril, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del mismo modo, la también australiana CIMIC, donde se recoge la adquisición de Thiess, ha engordado en un 6,9% su resultado neto hasta los 99 millones de euros.
En lo referido a las ventas, aumentaron en la primera mitad del año un 10,1%, hasta los 18.749 millones de euros, una evolución que se apoya en el crecimiento generalizado de las actividades en todos los mercados. Por otro lado, el grupo contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.157 millones de euros, un 11,3 % más que el año anterior.