El constructor, un sector cada día más atractivo para los jóvenes
- Las ganas de aprender y el manejo de las nuevas tecnologías son un punto fuerte de las incorporaciones con corta experiencia laboral
elEconomista.es
El premio a la Mejor Iniciativa para la Atracción del Talento Joven al sector recayó en Citanias. Uno de los nueve galardones de la I Edición de los Premios CNC cuyo espíritu está muy relacionado con poner soluciones a la falta de mano de obra cualificada que amenaza a todos los sectores de la economía en general y a la construcción en particular en un país con uno de los paros juveniles más altos de la Unión Europea.
Para Javier Sal Pérez, director general de Citanias, la búsqueda de talento joven es "clave para reponer el vacío" que golpea al sector. Sal Pérez aporta su secreto: "Nosotros apostamos firmemente por la contratación de los mejores perfiles recién salidos de las universidades o de Formación Profesional, ambas relacionadas con la edificación, obra civil e instalaciones. Incluso los incorporamos a la empresa antes de terminar su formación mediante convenios de becas".
A este respecto, "las ganas de aprender y el manejo de las nuevas tecnologías son un punto fuerte de las incorporaciones con corta experiencia laboral", señala Sal Pérez. "En Citanias, para lograr el mejor desempeño, juntamos a las incorporaciones jóvenes con equipos de trabajo donde haya personal con dilatada trayectoria profesional en el sector".
Sobre el elevado paro juvenil, el director general de Citanias asegura que "hay muchas ofertas de trabajo en el sector y una persona joven con formación y ganas no debería de tardar mucho en conseguir encontrar un trabajo". Pero, ¿por qué los jóvenes no quieren trabajar en un sector que ofrece mejores condiciones y sueldos y horarios que otros sectores?
"Hoy en día la construcción vuelve a ser un sector atractivo con buenos salarios y buenas condiciones de conciliación", zanja Sal Pérez. "Eso va calando en la sociedad poco a poco, que aún tiene en la mente los efectos indeseables de la rotura de la burbuja inmobiliaria. Confiemos en que, debido a ello, pronto aumente el número de matriculados en FP y en carreras universitarias como Ingeniería de Caminos, Arquitectura, Obras Públicas".
Eso sí, estas matriculaciones no producirán mano de obra automáticamente "sino que aún habrá que esperar a que esas nuevas hornadas terminen su formación para que salgan al mercado laboral, que son seis años como mínimo en caso de los estudiantes de máster". Para el directivo de Citania, "actualmente las personas profesionales más experimentadas se están jubilando" y eso exige una apuesta continua en formación. "También hay otras muchas personas trabajadoras de mediana edad que cambiaron de profesión durante la crisis del ladrillo, que empezó en 2008… Por todo ello, actualmente hay gran escasez de mano de obra cualificada y confirmamos que el relevo generacional corre grave peligro. Y no solo, que también, por la escasez de mano de obra, sino que faltan arquitectos e ingenieros".
Para atraer a estos trabajadores, Citanias está presente en diversos proyectos, iniciativas y campañas a nivel nacional. Por ejemplo, recientemente su personal de RRHH acudió a Mallorca para participar en el encuentro JOBDayUIB organizada por la Universitat de les Illes Balears, y a continuación acudirán a la Feria de Empleo de la Escuela de Negocios IFFE Business School y a la jornada #YoungTalent de la Universidad privada EFBS de CESUGA. El porcentaje de éxito, es decir, las personas que se quedan en la empresa después de hacer prácticas, supera el 90%. Más de nueve de cada diez.