Infraestructuras y Servicios

Florentino Pérez cita en Madrid a más de 300 directivos de ACS para celebrar una cumbre global

  • Convoca a los jefes de las filiales del grupo para el próximo 21 de marzo
  • Celebra el evento a menos de un mes del Día del Inversor en que revelará su estrategia
Florentino Pérez, presidente de ACS

Javier Mesones

ACS celebrará el próximo 21 de marzo en Madrid una cumbre global de directivos sin precedentes en la que el presidente del grupo, Florentino Pérez, y el consejero delegado, Juan Santamaría, aprovecharán para deslizar los objetivos prioritarios de la compañía. La multinacional española ha convocado a los responsables de las filiales que reparte en los cinco continentes. Está previsto que se den cita en la capital española a cerca de 400 altos ejecutivos, según indican fuentes conocedoras.

El encuentro tendrá lugar a menos de un mes de la celebración de su Capital Markets Day (Día del Inversor), convocado para el próximo 17 de abril y en el que ACS desvelará su plan estratégico para los próximos años, arrojando luz además sobre las perspectivas para sus dos principales apuestas: Abertis y Hochtief. Una cita que igualmente es novedad en ACS y que replica a las realizadas recientemente por Ferrovial, en Nueva York, Aena, Cellnex o Indra, entre otras firmas del Ibex 35.

Pérez, que el viernes cumplió 77 años, ha querido congregar a la alta dirección del grupo en un momento en el que está implementando un proceso de transformación orientando a la compañía hacia proyectos de infraestructuras de nueva generación y con una clara vocación por crecer, en paralelo, en el negocio de concesiones.

Aunque el grupo español emprendió hace unos años una estrategia para simplificar su estructura y optimizar así los recursos a través de sinergias, la realidad es que el tamaño del holding, con una presencia internacional enorme, propicia que en su perímetro figuren aún más de 300 sociedades. Así, el también presidente del Real Madrid reunirá en Madrid a los máximos responsables de sus filiales en regiones tan relevantes para el grupo como Estados Unidos, Australia, Asia y Latinoamérica. En 2023, ACS obtuvo unas ventas de 35.738 millones, con un crecimiento del 6,3% (10,3% ajustado por tipo de cambio). La distribución geográfica revela que América del Norte continúa ganando peso y ya acapara el 62% del total. Le sigue Australia, con el 21%, España, con el 9%, el resto de Europa, con el 6%, y el resto del mundo, con el 2%.

Crecimiento del 5% al 10%

Su posicionamiento en estas regiones lo instrumenta a través de sus diferentes filiales. La alemana Hochtief, en la que ya tiene el 76% del capital, emerge como su principal pata constructora. Dentro de ella, destacan sus subsidiarias en Estados Unidos, Turner Construction, enfocada ahora en proyectos de nueva generación relacionados con la tecnología, la salud, la energía o la educación, entre otros; y en Australia, Cimic, que a su vez cuenta con filiales especializadas de construcción e ingeniería como Thiess y Sedgman.
En el lado concesional, Abertis, de la que tiene el 50% -el otro 50% es propiedad de la italiana Mundys-, figura como su plataforma de desarrollo prioritaria. Cuenta en este nicho también con Iridium, Pacific Partnership (Australia) y Hochtief PPP.

El consejero delegado, Juan Santamaría, explicará al mercado en el próximo Día del Inversor las líneas maestras para el futuro crecimiento de ACS, que en 2023 mejoró su beneficio un 16,7%, hasta 780 millones de euros. Para 2024, la compañía prevé impulsar sus ganancias entre el 5% y el 10%. Las prioridades de la empresa discurren por abundar en la estabilización de la caja, quitando los riesgos de la compañía, y en dar un beneficio recurrente de las actividades. Ahora bien, omo aclaró Santamaría en la presentación de resultados del día 1, "lo más importante no son tanto las cifras, sino el valor de la plataforma que tenemos en el Grupo ACS".

Compras para crecer en nueva generación

ACS tiene claro que su apuesta por las infraestructuras de nueva generación es la acertada. Con un desarrollo sólido en Estados Unidos y creciente en Asia, el grupo quiere ahora abordar este tipo de proyectos en Europa y, para ello, prevé que su filial estadounidense especializada Turner dé el salto al Viejo Continente. También explora la adquisición de compañías que le permitan acelerar su entrada en estos segmentos, con inversiones de relieve.