Infraestructuras y Servicios

Las obras para soterrar la M-30 a la altura de Ventas comenzarán a finales de año

Puente de Ventas. Foto: EP.

Carmen Delgado

Madrid tendrá más obras 'faraónicas'. El soterramiento de la M-30 a la altura de Puente de Ventas comenzará a ejecutarse a finales de 2024 para conectar con zonas verdes los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Así lo ha confirmado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Carabante.

Durante una entrevista en 'Onda Madrid', Carabante ha destacado que con este proyecto pretenden que la M-30 no sea una brecha, "un muro infranqueable" para los ciudadanos, que podrán disfrutar de nuevos espacios verdes y espacios estanciales. Se trata, según sus palabras, de un tipo de operación por la que están apostando todas las ciudades del mundo, "una infraestructura como la M-30 no puede ser una barrera y se debe dar más espacio a los ciudadanos" ha anotado.

El delegado de Urbanismo regional también ha dado más detalles de otro de los compromisos en materia de infraestructura que constan en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para este año. Se trata del soterramiento de la A-5, cuyas obras se van a licitar en las próximas semanas para que se pongan en marcha a finales de 2024. Carabante ha destacado que el primer tramo de esta vía que se va a transformar irá desde la Avenida de Portugal, donde finaliza ahora el túnel de la M-30, hasta un poco antes de la Avenida de los Poblados.

En este sentido, Carabante ha remarcado que lo que se ha acordado con el Ministerio de Vivienda es que el siguiente tramo, que llega hasta la M-40, se pueda desarrollar con cargo a la Operación Campamento, que tendrá unas 10.700 viviendas por lo que "se tendrá que dar solución a esta movilidad".

"Lo importante es que el Ayuntamiento de Madrid va a empezar estas obras en el último trimestre de 2024. De hecho, ya estamos llevando a cabo las expropiaciones y junto con los reajustes de la licitación que se van a producir en las próximas semanas, esto va a ser una realidad que pretende dar una continuidad a la obra de extraordinaria envergadura que fue Madrid Río, y también se dará continuidad con Casa de Campo a través de la A-5" ha destacado.

¿Cuánto costarán las obras?

Al ser preguntado por el coste de estas obras, el delegado regional ha recordado que el soterramiento de la A-5 supondrá un desembolso de 400 millones de euros, una cifra que considera "extraordinaria" para tratarse del Ayuntamiento de Madrid, "no es el presupuesto de un ministerio", ha señalado Carabante, que ha aprovechado la entrevista para avisar a los ciudadanos de que "habrá molestias en la A-5 por las obras, pero no cortes de tráfico", por lo que les ha animado a apostar por el trasporte público durante el tiempo que lleve su ejecución.

Finalmente, con respecto al soterramiento de la M-30 en Ventas, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto que se sitúa en el entorno de los 60 millones de euros de presupuesto de licitación.