Infraestructuras y Servicios

Mañueco aprovecha la apertura de Pajares para reclamar ante Sánchez cohesión territorial e igualdad entre los españoles

  • El presidente de Castilla y León pide que se acometan otras infraestructuras pendientes como el Corredor Atlántico
  • Hace referencia a Madrid tras la polémica por la exclusión de Ayuso del acto de inauguración
Mañueco con el Rey, Adrián Barbón y un Pedro Sánchez con el rictus muy serio

Rafael Daniel
Valladolid,

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la inauguración de la Variante de Pajares para reivindicar ante Pedro Sánchez "aquello que nos une, que son los principios que nos acercan a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas y la libertad de todos los españoles".

El presidente de la Junta ha acompañado al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el trayecto de inauguración oficial de la Variante de Pajares, en el que también ha participado el asturiano Adrián Barbón. Tras finalizar el trayecto de inauguración Mañueco ha vuelto a recordar al Gobierno de España las numerosas infraestructuras pendientes y que son necesarias para la vertebración de la Comunidad y del noroeste del país.

Entre ellas, continuar el desarrollo de todo el Corredor Atlántico, ya que constituye un eje vertebrador fundamental para ganar en competitividad y generar oportunidades en todo el territorio.

Fernández Mañueco ha resaltado que la Variante de Pajares, "que fue licitada por el Gobierno de Aznar y es fruto de cuatro Gobiernos", es una infraestructura vital que fomenta la competitividad, la vertebración, el desarrollo sostenible y la calidad de vida para los ciudadanos de los territorios que conecta. Además, ha insistido en la importancia de aprovecharla para generar nuevas oportunidades de crecimiento y de futuro.

Asimismo, ha puesto el foco en la necesidad de seguir trabajando para solventar el problema que ha provocado esta obra en los acuíferos y, así, evitar más daños a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural. Por otro lado, ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares o buscar una solución alternativa al transporte.

Mañueco, dirigiéndose a su homólogo de Asturias ha destacado que "hoy es un día perfecto para reivindicar aquello que nos acerca, que son los principios que nos unen a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas y la libertad de todos los españoles. Desde Castilla y León vamos a seguir colaborando y trabajando con el resto de las administraciones públicas para beneficio de todos".

La polémica con Ayuso

El lider castellano y leonés también ha hecho referencia a la polémica exclusión de la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, del acto de inauguración al hablar de una "infraestructura que abre puertas al futuro y con la que vamos a trabajar codo con codo con Asturias y también con el resto de Comunidades Autónomas y por ello tengo que referirme a la Comunidad de Madrid y de toda España".