Infraestructuras y Servicios

Tussam implanta el pago con tarjeta en los autobuses urbanos de Sevilla desde diciembre

  • La empresa pública de transporte está inmersa en la renovación de flota, digitalización y uso de IA en la gestión
  • Beltrán Pérez destaca que desde CTA se considera que la compra pública de innovación es una opción para estos procesos
Manuel Torreglosa y Beltrán Pérez ante un autobús urbano de Tussam.

Juan Esteban Poveda

TUSSAM y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado una jornada en la que la Empresa Municipal ha presentado sus principales retos de innovación en transporte urbano a un grupo de cerca de 40 representantes de empresas innovadoras, mayoritariamente de los sectores TIC y de Energía y Medio Ambiente, con el objetivo de encontrar oportunidades de colaboración. El reto más inminente, y más visible para los usuarios, es el de la implantación del pago con tarjeta en los autobuses, aunque está en marcha una profunda transformación tecnológica con renovación de flota para hacerla más sostenible y uso de IA en la gestión.

Manuel Torreglosa, director gerente de TUSSAM, la empresa pública de transporte urbano de Sevilla, describió los retos de innovación que están abordando para los próximos años en materia de transporte más sostenible y eficiente, digitalización de servicios de usuario o gestión inteligente de flotas. En concreto se refirió a la incorporación de la Inteligencia Artificial para la mejora de determinados procesos de la Organización como la Optimización de Rutas, mejora de la Planificación o el Mantenimiento Preventivo. También expuso la implantación del pago con tarjeta que será una realidad a lo largo del próximo mes de diciembre.

Como proyectos de gran calado en la sostenibilidad del transporte en la ciudad se refirió a la ampliación del Metrocentro y especialmente al Bus Eléctrico Rápido que unirá Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa y con la Plaza del Duque mediante autobuses 100% eléctricos y con una reducción de los tiempos de viaje a la mitad de los actuales.

Por último, detalló el Plan de renovación de flota y la apuesta de la empresa por la electrificación y descabonización de la misma.

Beltrán Pérez

Por su parte, el presidente de CTA, Beltrán Pérez, destacó que "el transporte público es una pieza clave en la movilidad del futuro y, para adaptarse a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, automatización, conexión con las infraestructuras inteligentes y mantenimiento predictivo, será necesaria mucha I+D+i". Por ello, ofreció el apoyo de CTA a los proyectos de innovación que pudieran surgir de esta jornada mediante asesoramiento, detección de los mejores aliados tecnológicos y búsqueda de la financiación más adecuada, dentro de la que se encuentra el propio programa de incentivos de CTA.

Además, el presidente de CTA destacó la Compra Pública de Innovación (CPI) como una de las opciones más eficaces para que una empresa pública como TUSSAM lance retos de innovación al mercado y destacó que CTA lidera el proyecto europeo P5 Innobroker, considerado estratégico por la Comisión Europea y financiado por el programa COSME de la UE para promover la CPI en los países del Sur de Europa.

El encuentro pretende dar a conocer los retos que tiene identificados TUSSAM para los próximos años en materia de transporte más sostenible y eficiente, digitalización de servicios de usuario o gestión inteligente de flotas, entre otros. Asimismo, empresas y grupos de investigación explicaron su experiencia de innovación colaborativa con TUSSAM en áreas como la aplicación de IA y Big data a la planificación del transporte, el mantenimiento predictivo o la electrificación de flotas, entre otras. En concreto, Nommon Solutions and Technologies, la Universidad de Sevilla, Hispacold, Afkartelecom y Endesa X explicaron sus casos de éxito de colaboración con TUSSAM en proyectos innovadores.

TUSSAM forma parte de CTA a través de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, que es miembro numerario de CTA, la máxima categoría, y, en su conjunto, ya ha desarrollado una veintena de proyectos de innovación incentivados con cerca de 4 millones de euros por CTA y que han movilizado una inversión de más de 9 millones de euros.