El grupo alicantino ASV busca crecer en Valencia con tres tanatorios de Albia
- Negocia asumir los centros de Carcaixent, Algemesí y La Pobla Llarga
- El grupo de la familia Payá ya se hizo este año con otro centro en La Ribera
- Ambos grupos son socios en otras zonas, como en Córdoba
Ángel C. Álvarez
El grupo alicantino ASV sigue al acecho de las oportunidades de crecimiento en el que es su principal negocio, el sector funerario, especialmente en aquwllas zonas donde ya tiene presencia.
Para ello la compañía negocia incorporar tres tanatorios de otro de los grandes operadores nacionales, Albia, la empresa de servicios funerarios del grupo asegurador Santa Lucía, según han confirmado fuentes de ambas empresas a elEconomista.es.
Se trata de centros ubicados en tres localidades del interior de la provincia de Valencia, en concreto en Carcaixent, Algemesí y La Pobla Llarga, en la comarca de La Ribera. Una operación que ya ha obtenido la autorización inicial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque ambas partes aseguran que aún no está cerrada.
En el caso de Albia, el traspaso le permitiría desinvertir en tanatorios en los que se limita a alquilar los espacios a otras compañías locales y donde no ofrece sus propios servicios, según explican desde la filial de Santa Lucía.
Por su parte, ASV, que nació en Alicante hace casi un siglo y pertenece a la familia Payá, reforzaría su presencia con estos centros en una de las zonas donde ya está presente. El grupo alicantino que gestiona más de 90 tanatorios cuenta con 7 de ellos en Valencia, donde precisamente está presente en localidades de esa misma comarca de La Ribera como Alzira y hace unos meses también se había hecho con otra instalación en Castelló de la Ribera.
Socios en Andalucía
Además de la Comunidad Valenciana, la división funeraria de ASV también tiene presencia en Andalucía y Murcia. De hecho, ambas compañías son socias en algunas zonas, como en el caso de Córdoba, donde comparten el accionariado de Tanatorios de Córdoba. A través de esa compañía cerraron a finales del año pasado la compra de Funeraria y Tanatorio Kiko. El grupo alicantino también se hizo el año pasado con la malagueña Vallejo y Linares.
El grupo alicantino, que también es dueño de la aseguradora Meridiano y las ambulancias Ayuda, facturó 170,9 millones de euros en 2021 y ha internacionalizado su negocio con la adquisición de participaciones en funerarias de Estados Unidos, Alemania y Colombia.