Infraestructuras y Servicios

Typsa se adjudica contratos de 30 millones para renovar líneas ferroviarias

    Typsa suministrará traviesas para la renovación de las líneas ferroviarias de Huesca, de Navarra y del Corredor Mediterráneo.

    Eva Sereno
    Zaragoza,

    Traviesas y Prefabricados de Aragón-Typsa se ha adjudicado nuevos contratos por valor de 30 millones de euros para suministrar traviesas con el fin de acometer la renovación de las líneas ferroviarias de Huesca, Navarra y Corredor Mediterráneo.

    De estas adjudicaciones, la compañía, del Grupo Lantania, concentra 14 millones correspondientes a su participación en estos proyectos, de manera que 132.200 traviesas del total de las 279.600 que suministrará a Adif pertenecen a su porcentaje.

    Estas traviesas se destinarán a la modernización de las líneas ferroviarias de Huesca-Canfranc en dos de sus tramos, de Ribaforada-Tudela (Navarra) y del Corredor Mediterráneo.

    Las traviesas serán suministradas a través de la UTE formada por Typsa, Drace Geocisa y Andaluza de Traviesas, sociedad que también se encargará de realizar el cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La Teja. Este proyecto asciende a 16,7 millones de euros, con IVA incluido, suministrándose 155.000 traviesas.

    Estas obras comprenden las inversiones para el trazado de ancho estándar entre Valencia y Alicante. En concreto, entre Xàtiva y el Nudo de la Teja, en la conexión Valencia-Alicante, es clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo. La previsión es que la instalación de las traviesas comience a finales de este año.

    Por su parte, en la línea ferroviaria de Huesca-Canfranc, la UTE formada por Typsa y Travipos ha sido adjudicataria del suministro de traviesas para la renovación del tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. En este caso, se contempla el suministro de 70.000 traviesas de ancho polivalente con sus correspondientes sujeciones.

    También en la línea Huesca-Canfranc, Typsa y Travipos realizarán el abastecimiento y transporte de 44.000 traviesas por 4,9 millones de euros (IVA incluido) para la mejora del tramo Jaca-Canfranc. Este proyecto forma parte del plan de actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.

    Estos dos contratos forman parte de los trabajos para la reapertura de la línea internacional que unirá Zaragoza-Canfranc-Pau (Francia). El comienzo del montaje de traviesas en los dos casos está previsto para este próximo mes de mayo.

    Finalmente, en Navarra, Typsa realizará la sustitución de las traviesas en el trayecto entre Ribaforada y Tudela de la línea Bilbao-Zaragoza. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros (IVA incluido). En total, la longitud de renovación de traviesas en este tramo es de 6.017 metros y el número de traviesas que suministrará Typsa en total será de 10.600. Esta actuación tendrá una duración de seis meses y se prevé que comience el próximo junio.