Infraestructuras y Servicios

Pablo Infante es el nuevo presidente de Abenewco1, principal filial de la extinta Abengoa

  • Álvaro Polo, director general corporativo, preside el Comité de Reestructuración
  • La matriz está en liquidación y la mayoría de las filiales en preconcurso
  • El ex presidente Clemente Fernández prepara una oferta por las filiales

Juan Esteban Poveda

Pablo Infante es el nuevo presidente de Abenewco1, filial de Abengoa SA (actualmente en proceso de liquidación) que concentra los principales activos de la multinacional. La empresa ha informado a sus trabajadores de este nombramiento y de la creación de un Comité de Reestructuración de Abengoa que tendrá como función "mantener el grupo operativo" y "culminar el proceso de reestructuración en esta etapa de preconcurso, priorizando el máximo de actividad y empleo" y que tendrá al frente a Álvaro Polo, otro histórico de la compañía.

Infante es un hombre de la casa, con una carrera profesional en Abengoa desde 1995. Conoce bien además las filiales operativas. Accede a la presidencia del consejo de administración tras el cese del anterior consejo de administración presidido por López Bravo y en el que también figuraban Álvaro Polo, Clemente Fernández, Joaquín Martínez Sieso y Alfonso Murat.

El nuevo consejo de administración lo completan más hombres de la casa: Ángel Alday Mendizábal, Valerio Fernández Quero, Pablo Barrasa Ruiz y Sergio Cerezo Moreno, como secretario.

Comité de Reestructuración

Álvaro Polo, nuevo director general corporativo, está acompañado en el Comité de Reestructuración de Abengoa por el propio Infante, Juan Carlos Jiménez Lora como secretario y Ángel Alday, Valerio Fernández, Ginés de Mula, Sergio Cerezo, Pablo Barrasa, Natalia Cebolla, José Fernando Giráldez, Alejandro García Bravo, Francisco Morill y Gonzalo Zubiría.

Tanto Abenewco1 como otras 25 filiales del grupo están actualmente en preconcurso de acreedores. De ese grupo salió Abengoa Solar España, para la que se solicitó ya concurso.

Embargos y deudas

La mayor parte de la cuentas del grupo están actualmente embargadas por Hacienda por deudas con las administraciones públicas. Se estima que el montante total del pasivo de todo el grupo ronda los 9.000 millones de euros.

La matriz, Abengoa SA, está en fase de liquidación de su concurso de acreedores, aunque en la práctica está casi vacía de activos (quedan además de deudas un Murillo protegido por BIC y un hotel embargado en una causa judicial). Su presidente hasta la liquidación, Clemente Fernández, trabaja con grupos inversores (Sinclair y RCP) para presentar una oferta global por las filiales del grupo.