Televisión

La pulla de Vicente Vallés a Pedro Sánchez desde 'El Hormiguero': "Los presidentes no anuncian que tienen dudas"

Este miércoles, Vicente Vallés se ha sentado con Pablo Motos en El Hormiguero para hablar sobre su nuevo reconocimiento profesional (la Universidad de Valencia le ha nombrado 'doctor honoris causa' de la facultad) pero la actualidad manda y la noticia del día era otra: Pedro Sánchez ha emitido un comunicado a la ciudadanía sobre el futuro de su cargo institucional tras conocer que un juzgado de Madrid habría abierto diligencias contra su esposa, Begoña Gómez por un presunto tráfico de influencia. Pablo Motos ha cambiado la escaleta a toda prisa y ha 'exprimido' al veterano comunicador, que ha opinado sobre el escrito del Presidente y las consecuencias que puede tener su posible dimisión.

"La realidad es que no suele ser habitual que un presidente haga esto, que comunique a los ciudadanos que tiene que reflexionar y que en unos días nos dirá cuál es el resultado", expresaba Vallés en el formato de Antena 3. "Estamos en una situación de país políticamente en el limbo, con un presidente que no sabe si después del lunes va a seguir siéndolo".

Vicente ha calificado este movimiento de "novedad" en la historia de la democracia española y ha lanzado una pullita a Pedro Sánchez, cuyo anuncio ha sido tildado de estrategia política: "Normalmente los presidentes que tienen dudas, te lo anuncian sin haberte avisado de que lo estaba dudando". Incluso ha puesto un ejemplo para subrayar el efecto de la maniobra de Sánchez: "Adolfo Suárez fue el único presidente que dimitió estando a mitad de su mandato. Un día se puso delante de los españoles ante las cámaras y anunció, simplemente, que presentaba su dimisión. Pero, cinco días antes, no dijo que estaba pensando en dimitir. Entonces, no sé en qué va a quedar esto".

El presentador de los informativos ha analizado las consecuencias directas del comunicado del ejecutivo. Para Vallés, ya se han producido "dos primeros efectos": "Uno de ellos es que se está hablando más de la carta que del problema judicial de su esposa", ha dicho, aunque señalaba su desconocimiento sobre si habría sido el efecto "buscado" por el presidente para alejar la mirada mediática de Begoña Gómez. "Otra consecuencia es que se ha producido un cierre de filas por parte de los suyos. Rápidamente, han salido en redes sociales para apoyar públicamente al presidente y de rechazo a la oposición", añadía.

"Aquí hay mucho en juego"

Vicente ha ahondado en los efectos del manuscrito de cara a las elecciones europeas, que tendrán lugar dentro de un mes y medio: "Aquí hay mucho en juego. Inevitablemente una carta como esta, con una decisión pendiente que se deriva al próximo lunes, que ya está en medio de la campaña de las elecciones catalanas, tendrá un efecto electoral. Sea deliberado o no, habrá consecuencias de ese tipo".

Vallés ha dejado alguna que otra pregunta en el aire: se negó a responder su creencia sobre lo que hará el ejecutivo el próximo lunes. En la misma línea, rechazó contestar sobre si acudirá o no Puigdemont. Sí compartió su opinión sobre el revuelo mediático del novio de Isabel Díaz Ayuso: "Las cosas no se están poniendo fáciles para él. Las penas pueden ser altas, multas elevadas y hasta penas de prisión. Eso en lo que le afecta a él, luego está la parte política de lo que puede afectarle a ella. Es una situación un poco extraña también", sentenció.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky