La mañana, programa matutino presentado por María Casado en La 1, emitió en 2017 un reportaje en el que una mujer salmantina afirmaba no poder dormir por las noches debido a la intensa vida sexual de una vecina. La acusada interpuso una demanda en el Juzgado de Salamanca. Seis años después el Tribunal Supremo le ha dado la razón y ha condenado a Televisión Española y a la mujer que se quejó en el reportaje.
En el reportaje original, la vecina aseguraba que los gritos de la demandante habían causado grietas en su casa y que habían provocado daños materiales en el piso. Asimismo, defendió que su vecina ejercía la prostitución. Todo ello se llevó a cabo mostrando la localización del domicilio de la demandante.
El Tribunal ha ratificado la condena por lo que considera intromisión ilegítima y vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Esta condena se suma a la de la Audiencia Provincial de Salamanca, que obligó a RTVE y a la mujer a pagar 10.000 euros a la demandante.
Diferencias de opiniones entre el Juzgado y la Audiencia provinciales
Originalmente el Juzgado de la ciudad castellano-leonesa consideró que no se había vulnerado ningún derecho por parte de la mujer y la cadena, que simplemente se habían acogido al derecho a la libertad de expresión. Cuando se recurrió el caso a la Audiencia de Salamanca esta vio el tema con una perspectiva distinta y falló a favor de la demandante.
Relacionados
- TVE muestra imágenes de 'Detective Touré', la primera serie española con un protagonista negro
- TVE enciende la maquinaria del Benidorm Fest: las fechas claves para elegir al representante de España en Eurovisión
- Ovación de las redes a Ramón García por su pregunta LGTBI en 'El Grand Prix'
- Antonio Banderas se ofrece para ser el padrino de la hija de María Casado con su novia cantante