Televisión

George R.R. Martin confiesa que HBO ha cancelado su contrato y explica el estado de la segunda temporada de 'La casa del dragón'

La huelga de guionistas estadounidenses continúa, dos meses y medio después de su comienzo. A la protesta convocada por el Writers Guild of America (el sindicato de los guionistas de EEUU) se sumaron en apoyo los actores hace dos semanas. Es en plena vorágine que el autor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin, se ha pronunciado al respecto.

"Esta es la huelga más importante de mi vida", comenzaba el escritor. "Nadie sabe hacia dónde nos dirigimos, pero tengo el mal presentimiento de que esta huelga será larga y amarga", ha confesado la mente detrás de Juego de tronos en una entrada de su blog personal.

Sin embargo, el novelista ha confirmado una temida noticia: HBO suspendió su contrato el pasado 1 de junio. No es la única figura atada a la cadena de la que se ha prescindido: un mes antes HBO despedía a David Simon, creador de The Wire y que llevaba 25 años trabajando incansable para el canal.

"Estas movilizaciones no tienen que ver con los guionistas o productores ejecutivos y showrunners con nombre propio, la mayoría de ellos están bien. Nos manifestamos por los guionistas que acaban de empezar, los editores, los estudiantes que aspiran a entrar en el negocio, el actor al que dan cuatro líneas de diálogo, el tipo que está trabajando por primera vez en un equipo y que sueña con hacer su propia serie algún día, como me pasó a mí en los ochenta", explica.

Sobre 'La casa del dragón' y 'Vientos de invierno'

¿Y qué pasa con La casa del dragón? La popular serie parece, de momento, haber sido una de las únicas producciones en sortear el parón laboral. El motivo detrás de esto se debe a que la serie se rueda principalmente en Reino Unido con un reparto mayoritariamente británico, con lo cual se rige por los convenios del país europeo. "Las leyes británicas les prohíben comenzar una huelga de apoyo. Si se movilizan, estarán desprotegidos y podrán ser despedidos o incluso demandados", revela Martin. Salvo cambios, la segunda temporada de la ficción tiene previsto su estreno en 2024.

En esta misma entrada del blog, el escritor ha confesado encontrarse enfrascado con la escritura de Vientos de invierno, la siguiente y penúltima entrega de su saga Canción de hielo y fuego. "He trabajado en ella casi todos los días", comienza. "Escribiendo, reescribiendo, editando, escribiendo nuevamente. Haciendo progresos. No tan rápido como me gustaría... Y, por supuesto, no tan rápido como os gustaría... Pero progreso de todos modos", anuncia. "Me mantiene alejado de los problemas", termina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud