Gente

Bárbara Goenaga, la actriz que ama y apoya a Borja Sémper, el portavoz del PP diagnosticado de cáncer

La actriz Bárbara Goenaga, de 42 años, es sin duda el principal apoyo de su marido, Borja Sémper, y más tras el anuncio público que el portavoz del Partido Popular ha hecho este lunes: padece un cáncer en estado primitivo. Sémper, de 49 años, ha comunicado la noticia durante una rueda de prensa en la sede del PP, como hemos avanzado, donde explicó que ya ha comenzado a recibir tratamiento y afronta la enfermedad con optimismo y determinación. Y con el apoyo de la madre de sus hijos.

En este difícil momento, pocos dudan de que su mejor aliado será su familia, especialmente la actriz donostiarra Bárbara Goenaga, con quien mantiene una sólida relación desde 2015. El político y la actriz forman una familia numerosa: Bárbara tuvo un hijo en una relación anterior con el actor Óscar Jaenada, y junto a Sémper ha tenido dos hijos más. Pese a que en sus inicios algunos no apostaban por la estabilidad de su relación, el tiempo ha demostrado que lo suyo no solo funciona, sino que se ha afianzado con el paso de los años.

Goenaga suele demostrar su cariño hacia Sémper públicamente, sobre todo a través de su cuenta de Instagram. Sus mensajes, siempre teñidos de humor y ternura, dejan claro que es su mayor fan y apoyo incondicional. En una felicitación reciente por el cumpleaños de Borja, la actriz lo describió como "un tipazo de buen ver y el mejor compañero de viaje que nadie puede tener; a padre no le gana nadie", dejando ver el profundo vínculo que les une, no solo en la vida sentimental sino también en la crianza de sus hijos.

La actriz también ha demostrado su complicidad con el político incluso cuando se trata de situaciones mediáticas delicadas. Hace unos meses, tras la publicación de unas imágenes en las que Sémper aparecía en actitud cordial y sonriente junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Goenaga no dudó en bromear en redes sociales. Compartió la foto con el mensaje: "Ya te entiendo, Yolanda, ya te entiendo", acompañado de un corazón y un emoji de risas. Un gesto simpático que reflejó la buena relación y confianza que ambos mantienen incluso en el complicado terreno de la política.

Bárbara Goenaga es conocida por su naturalidad y por ser una mujer de carácter. Hija del pintor Juan Luis Goenaga, comenzó en el mundo artístico muy pronto. A los tres años ya aparecía en televisión en el programa infantil Bai Horixe, y con nueve empezó su carrera en el cine. Su rostro se hizo muy popular en el País Vasco gracias a la serie Goenkale, pero decidió dar el salto a nivel nacional a los 16 años, mudándose a Madrid. Desde entonces ha participado en series tan conocidas como Amar es para siempre o Cuéntame cómo pasó, y en películas como Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, o Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación.

No todas sus experiencias profesionales han sido gratificantes. La actriz vivió un momento agridulce con el rodaje de Rifkin's Festival, de Woody Allen, grabado en el caserío-estudio de su padre en Guipúzcoa. Bárbara rodó una escena para la película, pero esta fue finalmente eliminada en montaje. "Eso fue un poco bochorno. Grabé la escena, pero a veces en montaje las secuencias se suprimen y cuando solo tienes una, si te excluyen, desapareces", confesaba en una entrevista.

Más allá de su faceta como actriz, Goenaga también ha explorado otros proyectos, como la creación de su marca de joyería, Soulbask Jewellery, que ha llegado incluso a conquistar a la reina Letizia.

La actriz ha utilizado con frecuencia las redes sociales para compartir aspectos personales y profesionales de su vida. Durante la pandemia de 2020, sus vídeos de "cool-finamiento" parodiando el postureo en redes sociales se hicieron virales. También reveló tras la muerte de Carmen Sevilla en 2024 que había mantenido una amistad secreta con la legendaria artista durante sus paseos con sus perros en Madrid. "Me faltaba una abuela en Madrid, y a ella alguien con quien hablar. Nos buscábamos y nos encontrábamos", confesó en un emotivo mensaje.

Sin embargo, no todas sus experiencias en redes fueron positivas. En 2019 decidió abandonar Twitter tras recibir una oleada de críticas por condenar una agresión homófoba en Londres. La periodista Irantzu Varela le reprochó entonces su relación con Sémper por ser parte de un partido que, en opinión de algunos, coquetea con políticas contrarias a los derechos LGTBI. A pesar de estas polémicas, Bárbara ha seguido defendiendo sus convicciones y manteniendo su vida familiar alejada de los enfrentamientos públicos.

Hoy, Borja Sémper atraviesa este difícil momento personal y de salud, pero cuenta con su amor, la actriz que se reafirma como su principal apoyo. En este camino contra el cáncer, Bárbara Goenaga estará a su lado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky