Gente

Robert de Niro, Palma de Oro de Honor en Cannes: 81 años de puro espectáculo

  • Con 121 películas en su filmografía, ha ganado dos Oscar y dos Globos de Oro

El actor estadounidense recibirá la Palma de Oro de Honor durante la ceremonia de apertura de la 78ª edición del festival, el próximo 13 de mayo, tal y como han desvelado este lunes en un comunicado: "Hay rostros que representan el Séptimo Arte y diálogos que dejan una huella imborrable en la cinefilia. Con su estilo interiorizado, que aflora en una sonrisa amable o una mirada severa, Robert De Niro se ha convertido en una leyenda del cine", dicen.

La reacción del mítico intérprete no se ha hecho esperar: "Siento una profunda pasión por Cannes, especialmente en este momento. Cuando hay tantas cosas en el mundo que nos separan, Cannes nos une: narradores, cineastas, fans y amigos. Es como volver a casa", ha expresado.

Taxi Driver

La última vez que De Niro pisó la Croisette fue en 2023, como parte del equipo de Los asesinos de la luna, dirigida por su amigo y cómplice Martin Scorsese. Esta vez regresará por todo lo alto para recibir un más que merecido reconocimiento y homenaje a una de las carreras más brillantes y prolíficas del Séptimo Arte. Con 120 películas a las espaldas, algunas tan emblemáticas como Taxi Driver, Uno de los nuestros o El cabo del miedo, tiene en su hacer dos premios Oscar: el primero en 1975 como mejor actor de reparto por El Padrino II y el segundo en 1981 como mejor actor por Toro salvaje.

Toro salvaje

Cannes, a sus pies

El Festival de Cannes alaba la carrera cinematográfica del actor y, sobre todo, aquellos papeles relacionados con la mafia y el cine negro que le han catapultado al estrellato: "A lo largo de su carrera, De Niro ha prestado su autoridad natural a personajes de la mafia italoamericana, desde pequeños matones hasta grandes mafiosos, convirtiéndolos en sus personajes más representativos a partir del año siguiente", señala. "Luego, asumió uno de los papeles más significativos de su carrera y del mundo del cine: el del joven Vito Corleone en El Padrino II de Francis Ford Coppola, y superó con éxito el reto de interpretar los primeros años del personaje de Marlon Brando sin imitarlo. Su actuación le valió el Óscar al Mejor Actor de Reparto", indica el comunicado.

El Padrino II

Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Brian De Palma, múltiples directores han podido contar con el trabajo del actor en sus proyectos: "Su debut en la gran pantalla selló el destino de una generación histórica de directores en la ciudad de Nueva York, que se convertirían en la próxima generación de cineastas de Hollywood. Desde las primeras películas de un Brian De Palma recién graduado, Robert De Niro prestó sus rasgos a personajes antihéroes. ¡Hola Mamá! y La Fiesta de Bodas, Saludos dan forma tanto al estilo de Brian De Palma como a la actuación de Robert De Niro, en la que la violencia brota de una calma carismática. Desde su juventud bohemia como hijo de pintores en Nueva York, se inspiró en una actitud callejera que, con sus códigos de conducta y ética, enriquecería sus primeras actuaciones y más tarde florecería ante la cámara de Martin Scorsese. Esta legendaria amistad cinematográfica comenzó en 1973 con Malas Calles, donde retratan su barrio de la Pequeña Italia", señala.

Uno de los nuestros

A partir de los años 90, el 'tipo duro' que encarnaba como nadie a mafiosos y marginales se reinventó con papeles sorprendentes que revelaron nuevos e inesperados registros, como una vis cómica y romántica que encandiló al público con La chica del gánster, Jackie Brown o Los padres de ella.

Cuatro mujeres y siete hijos

Desde 2015, De Niro comparte su vida con Tiffany Chen, una instructora de artes marciales y 40 años a la que conoció durante el rodaje El becario, protagonizada por De Niro y Anne Hathaway. Chen tuvo una breve aparición en la película, precisamente en una escena en la que enseña Tai chi, pero su relación con el actor comenzó años después (2021) y en 2023 fueron padres de su primera hija en común, Gia Virginia, de la que está disfrutando al máximo: "Me paso las mañanas viendo dibujos con ella y le doy su biberón, pero no cambio pañales, la verdad", admitió hace unos meses durante una entrevista en The Sunday Times.

La pequeña es la séptima hija del actor, pues De Niro tiene otros seis descendientes: Drena (57) y Raphael (48), fruto de primer matrimonio con Diahnne Abbott; los gemelos Julian y Aaron (29) con su exnovia Toukie Smith; y Elliot (26) y Helen Grace (12) con su exesposa Grace Hightower. Su relación con algunos de ellos es complicada: "La familia es tan compleja... Hago lo que puedo, eso es todo. Espero que sean felices", confesó.

.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky