En un giro que, en realidad, no es inesperado para el mundo de la moda, Donatella Versace ha decidido dejar su puesto como directora creativa de la icónica marca Versace. A través de un comunicado oficial emitido por la firma, la diseñadora revela su decisión de cerrar este capítulo, que comenzó hace más de dos décadas, tras el asesinato de su hermano Gianni en 1997.
"Hoy marca un hito en la historia de la marca Versace, ya que una de las figuras más influyentes en la moda moderna, Donatella Versace, ha decidido retirarse de su rol como directora creativa. Después de años de dedicación, pasión y arduo trabajo, Donatella siente que ha llegado el momento de dar paso a una nueva generación que lleve la marca hacia el futuro. Agradecemos profundamente su visión única y el legado que ha dejado", rezan desde la icónica marca.
Donatella Versace will assume the role of Chief Brand Ambassador. In her new role, Ms. Versace will dedicate herself to the support of Versace's philanthropic and charitable endeavors and will remain an advocate for the brand globally.
— VERSACE (@Versace) March 13, 2025
Portrait by Mert Alas & Marcus Piggott pic.twitter.com/u1T9vsJPZ5
Este cambio no ha sido del todo inesperado por informaciones que ya vieron la luz la semana pasada, cuando se supo que el grupo italiano de moda Prada estaba en negociaciones avanzadas para adquirir Versace, la firma de lujo actualmente en manos del conglomerado estadounidense Capri Holdings. Según fuentes consultadas por Bloomberg, la operación podría cerrarse este mismo mes por un valor cercano a los 1.500 millones de euros, siempre que no surjan obstáculos de última hora.
Donatella, quien fue una pieza fundamental en la transformación de Versace en un emblema global de lujo y estilo, expresa su gratitud y orgullo por los logros alcanzados. En el comunicado, también destaca su confianza en el futuro de la marca y en su equipo creativo, asegurando que siempre llevará el legado de su hermano Gianni en su corazón.
"Dejo Versace con un sentimiento de gratitud, sabiendo que he cumplido con mi misión de honrar la visión de mi hermano y de llevar la marca a nuevas alturas. Estoy emocionada por lo que viene, pero siempre recordaré estos años con cariño y dedicación", continúa la ex directora creativa.
La noticia ha causado conmoción en la industria de la moda, pero también ha abierto un nuevo capítulo para Versace, que, según el comunicado, está buscando una evolución mientras mantiene sus valores fundamentales de lujo y audacia.
El 'sustituto' de Donatella
La persona que ocupará el puesto de director creativo es Dario Vitale (47 años). El diseñador era, hasta finales de enero, el director de diseño y director de imagen de marca de Miu Miu, y su nombre ya sonaba entre los candidatos para ocupar el cargo de Donatella.
"Me siento verdaderamente honrado de unirme a Versace como director creativo y de formar parte de esta especial y poderosa casa de moda de lujo que crearon Gianni y Donatella. La casa Versace tiene un patrimonio único que abarca décadas y ha marcado la historia de la moda. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a Donatella por su confianza en mí y por su incansable dedicación a la extraordinaria marca que es hoy Versace. Es un privilegio contribuir al crecimiento futuro de Versace y a su impacto global a través de mi visión, experiencia y dedicación", explica.