La Fiscalía de Venecia ha abierto una investigación a raíz de una denuncia presentada por el político italiano Andrea Zanoni, consejero regional de Europa Verde, ecologista y activista por los derechos de los animales, contra Donald Trump Jr., implicado en la presunta caza de patos en un área protegida. El revuelo contra el hijo del presidente del Gobierno de Estados Unidos estalló a comienzos de este mes de febrero, cuando empezó a circular por redes sociales un vídeo publicado originalmente en YouTube que mostraba al empresario apuntando y disparando a estas aves.
En la grabación, Trump Jr., de 47 años, aparece en la zona de los valles describiendo los patos que ha abatido, entre los que se puede ver un tarro blanco, un pato muy raro en toda Europa cuya caza está penalizada por la Directiva de Aves de la UE y por la ley italiana. Zanoni denuncia que esta especie "está protegida según las normas europeas y forma parte de un lugar de la red Natura 2000 de la UE, como zona especial de conservación denominada "Laguna de Venecia media-baja".
"Como cualquier extranjero, por ley no habría podido cazar en Italia. De hecho, en nuestro país sólo pueden cazar los residentes algunas regiones italianas. Se necesita la licencia de caza expedida por la Jefatura de Policía, pero sobre todo la tarjeta de caza expedida única y exclusivamente a residentes, un documento obligatorio donde hay que anotar la fecha, el lugar de caza y la cantidad de animales matados divididos por especies individuales", afirma Zanoni, que ya tiene "una denuncia preparada ante el poder judicial, porque Véneto e Italia no son propiedad de Estados Unidos". En el vídeo también aparece Oliver Martini, empresario agrícola especializado en acuicultura, ex presidente de los agricultores del valle veneciano.
Donald Trump Jr has been accused of illegally hunting rare ducks in Italy as Italian activists blast the First Son for his actions. At one point in the video Don Jr is surrounded by an array of dead birds including an unusual amber coloured duck. ?https://t.co/n7muQ36TFq pic.twitter.com/1TSi2zXCUB
— Xpose Trophy Hunting (@XposeTrophyHunt) February 4, 2025
El portavoz de Donald Trump Jr. ha explicado que el empresario contaba con la licencia para ejercer esta actividad. "Tenían todos los permisos adecuados y estaban cazando en un área legalmente permitida, donde había innumerables otros grupos de cazadores presentes", ha relatado a Page Six. "Si bien no está claro si este pato fue baleado involuntariamente por alguien del grupo de caza de Don, otro grupo de caza o si fue asesinado de una manera diferente y recuperado por el perro de caza del grupo, Don se toma muy en serio el cumplimiento de todas las reglas, regulaciones y conservación en sus cacerías y planea cooperar plenamente con cualquier investigación", añadió.
Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Caza, Massimo Buconi, ha contado a The Guardian: "A simple vista parece un tarro canelo. No sé si está protegido en Estados Unidos, pero en Europa y en Italia sí lo está. No se puede cazar".
Cabe recordar que no es la primera vez que el empresario protagoniza una polémica de estas características. En 2019, también fue señalado por, supuestamente, disparar contra una oveja cuya especie está en peligro de extinción en Mongolia.