Exalcalde de Marbella, amante de Isabel Pantoja y figura clave del Caso Malaya. Julián Muñoz, fallecido este martes 24 de septiembre a los 76 años, fue considerado como el heredero de Jesús Gil en el Ayuntamiento de la ciudad malagueña. Tras el largo juicio por el que fue condenado a más de 20 años de prisión, se convirtió en el regidor con más procedimientos penales abiertos en España. Acumuló delitos urbanísticos, blanqueo de capitales, malversación de dinero público, fraude, cohecho y prevaricación en la causa judicial más grande en materia de corrupción urbanística de los últimos tiempos. Total de la factura de aquellos años de corrupción: 46 millones de euros de saqueo.
El exregidor de Marbella formó parte de una trama organizada en la concesión de licencias ilegales durante los Gobiernos municipales del Grupo Independiente Liberal (GIL). Tras su muerte, la pregunta que sigue en al aire de los debates es dónde fue a parar todo ese dinero. El exedil no devolvió los 46 millones de euros robados de las arcas públicas marbellís. Una fortuna que logró evadir. Y ahí es donde surge la figura de su mujer, Mayte Zaldívar, con la que se casó dos veces. La segunda, el pasado mes de febrero. ¿Por qué volvieron a contraer matrimonio?
Seguir el rastro de ese dinero es remontarnos en el tiempo. Muñoz se valía de dos métodos para ocultar el efectivo que manejaba en sus tiempos en la alcaldía. En las bolsas de basura que salían de su casa, como reveló Zaldívar; y en cuentas en Suiza. El exalcalde y su cuñado, Jesús Zaldívar, considerado como el valedor, abrieron una cuenta suiza en 2003, que bautizaron con el nombre clave de Damadenoche. Allí ingresaron 900.000 euros, dinero que luego recorrió el camino inverso con destino nuevamente en Marbella y que fue a parar a manos de Mayte, tal y como recogía Diario Sur, que publicó que los millones, para llegar a Málaga antes pasaban por una sociedad de Delaware (EEUU), con sede en Gibraltar.
Nacido en 1948 en El Arenal (Ávila), sin estudios superiores, pasó en poco tiempo de trabajar como camarero a ser empresario hostelero en Marbella. El sucesor de Jesús Gil llegó a la alcaldía marbellí el 2 de mayo de 2002 tras su etapa de concejal y a raíz de la inhabilitación de su antecesor, pero el salto al mundo de las revistas de corazón fue por su relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja. Estuvo con Gil desde sus inicios, en 1991, y el 13 de agosto de 2003 dejó la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada contra él, entre otros, por ocho de sus antiguos compañeros del GIL.
"El tonto del Ayuntamiento"
"Yo he sido político, no tenía ni idea de administración pública ni de urbanismo", repetía en los juicios, en muchos casos con tono arrogante; no leía antes de firmar porque daba credibilidad a los técnicos, aseguraba Muñoz, al tiempo que reiteraba que "el más listo fue Jesús Gil, que nunca firmó nada". Su función, llegó a decir, era la de "firmante", "el tonto del Ayuntamiento".