Nevenka Fernández protagonizó un emotivo momento este sábado en el Festival de San Sebastián. La economista acudió por sorpresa al estreno de Soy Nevenka, una película dirigida por Icíar Bollarín que narra el acoso sexual que sufrió por parte de Ismael Álvarez, entonces alcalde de Ponferrada.
Ante la presencia de Nevenka, los espectadores que se encontraban en la sala de proyección a la ponferradina con una gran ovación.
Nevenka acudió al estreno con Mireia Oriol, actriz que se pone en su piel en la cinta; Urko Olazábal, actor que encarna a Ismael Álvarez; e Icíar Bollaín, directora de la película. La protagonista se emocionó al ver el inmenso cariño del público.
Sin palabras?. Menuda emoción para el recuerdo tras la proyección de #SoyNevenka en la #72SSIFF?????? pic.twitter.com/ZG3UVta0zT
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) September 22, 2024
"Soy Nevenka es una película necesaria que nos sumerge en el acoso atroz de Ismael Álvarez sobre Nevenka Fernández. Esencial para comprender la violencia sexual, el papel de los entornos y la necesidad de arropar y empoderar a las víctimas. La vergüenza tiene que cambiar de bando", manifestó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que también asistió a la proyección.
Nevenka Fernández fue la primera mujer en denunciar públicamente un caso de acoso sexual y laboral contra un político. En el año 2000, mientras trabajaba como concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, acusó al entonces alcalde Ismael Álvarez de acoso. Su valiente denuncia sentó un precedente en el país y abrió un debate importante sobre el acoso en el ámbito político.