"Me convertiré en la primera mujer presidenta de México". Han sido las palabras de la oficialista Claudia Sheinbaum, física de formación, tras su victoria en las elecciones de este domingo. Su resultado le permitirá contar con la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso, tras el recuento rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Para celebrarlo, Sheinbaum dio un beso a su marido, Jesús María Tarriba, en la rueda de prensa de este lunes 3 de junio.

Claudia Sheinbaum, de 61 años, se licenció en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue en las aulas de la facultad donde conoció al que fuera su marido, Jesús María Tarriba, de 61 años. Claudia y Jesús María, doctor en física, es analista de riesgos empleado en el Banco de México. Ambos mantuvieron un noviazgo de algo más de un año en aquellos años de estudiantes. Después, sus caminos se separaron. El destino volvió a reunirles y se casaron el pasado mes de noviembre en una ceremonia íntima, tal y como ella misma anunció en sus redes sociales. "Encontré el amor, tuve suerte", comentó a un medio mexicano.
Para ambos este fue su segundo enlace. Claudia estuvo casada con el político activista Carlos Imaz. Su relación se prolongó durante 30 años. En cuanto a Jesús María, se instaló en España. Se casó y trabajó para el Banco de Santander durante 16 años, según publicó en LinkedIn. El reencuentro se produjo gracias a Facebook, cuando Sheinbaum envió a Tarriba una solicitud de amistad, según El País.

Sheinbaum comenzó su etapa en política en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ciudad de México de López Obrador, de quien también fue portavoz en su primera campaña presidencial.
Antes estuvo al frente de la Alcaldía de Tlalpan, en Ciudad de México, donde afrontó el desastre del terremoto de 2017 y el derrumbe en mayo de 2021 de la línea 12 de metro de Ciudad de México, que dejó al menos 26 muertos y cien heridos.