Antonio Tejado (36) entró en prisión provisional este lunes por ser el presunto autor intelectual de una serie de robos perpetrados por una organización criminal en Sevilla. El sobrino de María del Monte participó en el robo con violencia que su tía y su mujer sufrieron el pasado mes de agosto. Entre la información que filtraba para cometer las operaciones estaban "las rutinas de las víctimas", "la distribucion de la vivienda" y "la localización de la caja fuerte de la vivienda", según señaló la Guardia Civil. Sus aportaciones eran imprescindibles para la banda, de la que cada vez se conocen más detalles.
Después de que el ex de Chayo Mohedano fuera detenido el pasado viernes, las incógnitas que giraban en torno a su implicación en la operación Abgena eran constantes. Se habló de las malas compañías que frencuentaba desde que dejó la televisión para paliar sus adicciones, y entre los implicados destacaba un boxeador ruso con el que se veía prácticamente a diario. Ahora, tal y como ha informado El Español, se conoce su identidad: se trata de Arsen Garibian.
Garibian, más conocido como el bombardero ruso, fue campeón de España en 2016. Entrenaba, hasta su detención, en un gimnasio que pertenecía a su familia de barrio en la zona de la Macarena. Allí es donde Tejado, junto a otros integrantes de la banda, acudía para entrenar y urdir los robos, los cuales siempre se llevaban a cabo en casas de lujo de la zona, como la que María de Monte e Inmaculada Casal tenían en Ginés, donde fueron ambas amenazadas y maniatadas. El deportista tiene antecedentes y se le achacan cuestiones cobro el cobro de deudas y coacciones, según cuenta también el citado medio.
Por otro lado, entre los presuntos delincuentes también hay un ladrón especialista en joyas que aparece en algunas fotografías que Tejado y el boxeador compartieron en las redes sociales. Junto a ellos operaban varios 'machacas', personas que actuaban por encargo. Transportaban a los ladrones a las viviendas, vigilaban y guardaban bienes robados. Y a este grupo se sumaba un hombre 'de choque', cuya complexión infundía miedo y respeto a las víctimas.
Tejado se enfrenta ahora a varios delitos, como robo con violencia o pertenencia a una banda criminal, cuyas penas podrían elevarse hasta los seis años de prisión. Este lunes, en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, se acogió a su derecho de no declarar. Él y otras cinco personas de la banda, algunas de ellas de origen portugués, pasaron a prisión sin fianza. La familia está destrozada, aunque sí sabía de su posible implicación en el robo a la folclórica, a la que la Policía avisó de que la operación había sido posible gracias a la participación de un "íntimo" de su círculo cercano. Cuando Tejado fue detenido el pasado 10 de febrero, los agentes encontraron en su domicilio joyas, fajos de billetes y hasta un mantón de Manila.
Relacionados
- Fajos de billetes, joyas y un mantón de Manila: todo lo que encontraron en casa de Antonio Tejado el día de la detención
- Alba, ex mujer de Antonio Tejado, da la cara por él tras su detención: "No lo está pasando bien y hay que apoyarlo"
- Antonio Tejado visitó a su tía, María del Monte, cuatro horas después del robo en su casa: "Fue a consolarla"
- Ana Rosa Quintana sentencia a Antonio Tejado: "Hay personas que se drogan y no asaltan la casa de su tía"