Gente

Resumen 2023: La muerte de Marta Chávarri, la víctima del escándalo sexual que hizo temblar al Ibex

El 21 de julio amanecimos con el fallecimiento a los 62 años de Marta Chávarri, para los más jóvenes la madre de Álvaro Falcó, el primo de la marquesa de Griñón. Fue hallada muerta de madrugada, en su domicilio de Madrid. Tan solo un mes antes, el 11 de junio, se convirtió en abuela con el nacimiento de Philippa, la hija de Álvaro e Isabelle Junot.

La historia de Marta Chávarri es la de una mujer de una belleza arrolladora que sin embargo no tuvo suerte en el amor; pero también representó para su desgracia el icono de una época, entre finales de los años 80 y los 90, cuando protagonizó uno de esos escándalos que trascendió la crónica social y fue carne no solo de portadas de revistas del corazón o de Interviú sino que inundó medios económicos y todos los periódicos: jet set, aristocracia, batallas financieras, chantajes, infidelidad y unas imágenes escabrosas se mezclaron para construir en torno a la guapísima Marta Chávarri lo que para ella fue una película de terror de la que nunca logró recobrarse.

El escándalo de las fotos sin ropa interior

Faltaba muy poco para el día de los enamorados de 1989 cuando el entonces director general de la ONCE, Miguel Durán, recibió una llamada en su despacho de la madrileña calle Prado, a un paso del Congreso de los Diputados y el Hotel Palace. Al otro lado del teléfono escuchó la voz de Alberto Cortina: "Tengo que verte", le dijo. Iba a contarle lo de las fotos de su novia, Marta Chávarri, que entonces era aún marquesa de Cubas, porque estaba casada aún con Fernando Falcó. Ya estaban hechas las fotos de Interviú que mostraban el vello púbico de Marta Chávarri sentada en una discoteca, sin ropa interior, pero aún podía pararse su publicación.

El empresario y todavía marido de Alicia Koplowitz no tardó en llegar a la sede de la Organización Nacional de Ciegos de España porque salía del Palace, donde había desayunado con el editor de la revista Interviú y presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.

Alberto Cortina se encontró en aquel desayuno del Palace con el entonces presidente del Grupo Z, que le explicó que tenía unas fotos y que le quería pedir un favor a cambio de no publicarlas.

"Marquesa sin bragas"

Las fotos de ella sin ropa interior, en la que se apreciaba parte de su vello púbico, costaron seis millones de las antiguas pesetas. Las imágenes fueron publicadas en el extranjero e inundaron las portadas de importantes publicaciones como Newsweek, The Sun o Time. Los titulares fueron del tipo: "Marquesa sin bragas puede hacer peligrar una fusión de 30.000 millones".

Algunos sostienen que Marta fue utilizada para hacer daño a Alberto Cortina. La jugarreta le costó a Chávarri una fuerte depresión. No pudo soportar la presión mediática a la que fue sometida. Aun así, Cortina y Chávarri se casaron en 1991 después de que los 20 años de matrimonio entre Cortina y Alicia Koplowitz saltaran por los aires. El matrimonio de Cortina y Chávarri duró cuatro años.

El escándalo no solo acabó con el matrimonio entre Cortina y Alicia Koplowitz. Acabó con el papel de Los Albertos (los primos Cortina y Alcocer) en la constructora familiar e hizo saltar por los aires la fusión entre el Banco Central de Alfonso Escámez y el Banesto del recién llegado Mario Conde. Miguel Durán (entre otros) asegura que el incidente de las fotos fue una maniobra de Mario Conde para apartar a los primos, principales accionistas del Central, de sus planes como banquero. El gallego nunca ha admitido tal cosa. Interviú obtuvo con esas fotografías uno de sus mayores éxitos de venta.

El funeral de Marta Chávarri

En el funeral de Chávarri, celebrado el 22 de julio en el tanatorio de La Paz, vimos a las hermanas de la fallecida, María e Isabel, el inspector de Hacienda Antonio Gutiérrez Marcet y Genoveva Fernández Longoria, que estuvo casada con José Luis Alcocer, primo de Alberto Cortina, segundo marido de Marta Chávarri. También María Zurita o Cari Lapique. Álvaro Falcó no contó entonces con el abrazo de su prima Tamara, que se encontraba de luna de miel por Sudáfrica con Íñigo Onieva, con quien se había casado apenas dos semanas antes.

El 4 de octubre, Tamara e Íñigo sí estuvieron en la nueva misa que se celebró en memoria de la fallecida. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. También se sumaron Raphael y su hija, Alejandra Martos. Hay que recordar que la mujer del cantante, Natalia Figueroa, es tía de la desaparecida aristócrata. Carlos Torretta, el marido de Marta Ortega, también estaba entre los asistentes, así como Eugenia Martínez de Irujo, que se mostró muy afectada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky