Artista integral, cantante, bailaora, actriz y feminista militante, María Jiménez ha muerto en la madrugada de este jueves 7 de septiembre a los 73 años. La música está de luto. El mundo de la cultura y de la política rinden un sincero homenaje a esta estrella de Triana, sevillana por los cuatro costados, que revolucionó con su empoderamiento femenino las rumbas, los tangos, las bulerías, los boleros y las rancheras. Revolucionó también la tele, la censura de la época y el manto machista social de entonces. "¡Se acabó!", cantaba María. "Un legado al feminismo", ha señalado Àngels Barceló en Hoy por Hoy. Su mítica canción se ha convertido hoy en inspiración y voz contra el machismo. Estas han sido las reacciones en homenaje a su figura.
El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tuiteado: "Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su 'Se acabó' fue aliento y ejemplo frente al machismo".
Àngels Barceló le ha dedicado su profunda admiración: "Mujer de espíritu indomable, personalidad arrolladora, fuerte y valiente, que luchó contra todas las adversidades".
???? Muere la artista María Jiménez a los 73 años.
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) September 7, 2023
Mujer de espíritu indomable, personalidad arrolladora, fuerte y valiente, que luchó contra todas las adversidades.
???? La primera que cantó eso de 'Se acabó' en 1978. pic.twitter.com/d15MEUZAXU
Carlos Herrera ha sido uno de los primeros en acudir a las puertas de la capilla ardiente. El encargado de liderar las mañanas en COPE ha asegurado ante los medios que María Jiménez "siempre abría su corazón de una manera amable y generosa. Era una artista tremebunda. Artista en todo lo que hacía, lo que cantaba, lo que bailaba y cómo te mostraba su cariño. Era un volcán. Se va una mujer excepcional".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que es "una mujer valiente y libre, un icono de la transición y de la defensa de Andalucía. Una voz genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre. Mi pésame para su familia, amigos y seres queridos".
Se nos ha ido una mujer valiente y libre, un icono de la transición y de la defensa de Andalucía. Una voz genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre.
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) September 7, 2023
Mi pésame para su familia, amigos y seres queridos. https://t.co/iuRoQMY4VH
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también se une a la ola feminista del "¡Se acabó!" y lanza este mensaje: "La mujer que puso voz al "se acabó" frente al machismo cuando no era nada fácil, superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona. Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres".
Pilar Alegría, ministra de Educación en funciones, ha compartido: "Una mujer valiente que rompió barreras. Una mujer libre, feminista y luchadora. Su #SeAcabó nos acompañará siempre. Un beso fuerte para su familia".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, enviaba su condolencias.
Siento de corazón el fallecimiento de María Jiménez. Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 7, 2023
Nos deja su talento, su impronta y su amor a #Andalucía.
Descanse en paz.https://t.co/2VXkuK0mYT
Bibiana Fernández escribía: "Se ha ido la reina, creo que ella en sí misma era un género, buena, divertida". Y Toñi Moreno, con una foto junto a la artista, escribía: "Pensé que eras inmortal porque siempre sobrevivías a todos tus sustos. Y esta vez, como el cuento del lobo, nos has hecho la putada de irte llevándote mi fe en los milagros".
Lucía Etxebarría recuperaba una "autobiografía maravillosa de María Jiménez en la que cuenta una vida que no sé cuántas habrían aguantado (...) Denunció violencia de género cuando nadie se atrevía a hacerlo. En el juicio le dan la razón. Un ejemplo de mujer resiliente. Olé ella".
Francisco Moreno, representante de María Jiménez y presidente de su fundación, ha recordado a la cantante en positivo. "Le gustaba su época de vitalidad, de su sonrisa, de colores vivos. Aunque es un día triste, ella nos está mirando desde el cielo y se está riendo de cómo estamos todos", ha asegurado en El Programa del Verano.