"Gilipolleces, tontos del culo y pringaos". Inexplicables palabras e insultos de Luis Rubiales que van dirigidos a los que han criticado el beso en la boca que le plantó a Jenni Hermoso en la entrega de la Copa del Mundial de Fútbol en Sídney. Insólita reacción del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que no midió ese gesto fuera de lugar, como tampoco ha medido sus palabras post beso: "No estamos para gili... Es un pico de dos amigos celebrando algo... Vamos a disfrutar de lo bueno", ha dicho en los micrófonos de Cope y en Radio Marca. El ministro en funciones de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, considera el gesto "inaceptable" y que debe pedir "disculpas". Esta reprobación ha valido para Rubiales haya admitido finalmente que se ha "equivocado". Ha sido en un vídeo que ha lanzado él mismo.
"Seguramente me he equivocado. Lo tengo que reconocer". Y se ha justificado asegurando que no había "mala intención ni mala fe" y que "ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea". Rubiales va más allá y desliza que en su equipo "no se entendía la polémica" porque lo ven "como algo natural", pero parece "que fuera se ha armado un gran revuelo".
Jenni Hermoso da su versión
La jugadora, abrumada, en pleno pódium del estadio de Sídney durante la celebración de la victoria recibió ese beso inesperado que luego comentó así: "No me ha gustado, ¿pero qué hago yo?" Horas después, ha aclarado a Europa Press: "El presi y yo tenemos una gran relación. Fue un gesto mutuo espontáneo y de cariño". Y ha matizado que es un "gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial". No obstante, las críticas se ceban en que no era el lugar y, sobre todo, que un beso no se da si no hay consentimiento. La socialista Adriana Lastra tacha a Rubiales de "puro machismo" y pide su dimisión: "Ya está tardando en pedir disculpas y dimitir".
Lo de Rubiales no es una anécdota, es puro machismo. No le quitéis importancia, no lo comparéis con Iker y Sara, no le riáis la gracia a esta gentuza que se cree con derecho a magrear a las mujeres.
— Adriana Lastra (@Adrilastra) August 20, 2023
Ya está tardando en disculparse y dimitir.
Así lo ha argumentado Irene Montero en su Twitter.
No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) August 20, 2023
También se ha expresado en su perfil Pablo Echenique.
Aquí el fotograma del posiblemente delictivo acto de Rubiales. A ver si la FIFA me tumba esto también. https://t.co/PSMLrZ1DvL pic.twitter.com/zhhSE2XnAK
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) August 20, 2023