La Inteligencia Artificial tiene respuesta para todo. Da lo mismo si acudes a ella para resolver un problema matemático, conocer los nuevos diseños de las marcas de ropa o averiguar cuáles son los mejores deportistas según esta nueva herramienta digital.
Con la destreza propia de un ser humano, la IA es capaz de elaborar un listado con los mejores deportistas de España. Una decisión que, en ciertas ocasiones, los tertulianos de televisión esquivan como si de una batalla de boxeo se tratara.
El ring está listo y la aplicación lo tiene claro. Aunque en Wimbledon resuene el nombre de Alcaraz en cada esquina, para la inteligencia artificial el deportista número uno de España es Rafael Nadal. Los incontables títulos del mallorquín hacen que ocupe el puesto de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Según la Asociación de Tenistas Profesionales, ATP, Nadal se sitúa actualmente en el número 136 del ranking.
La medalla de plata es para Pau Gasol. El ex jugador de baloncesto, que ahora descansa del sudor de la cancha, disputó 18 temporadas en la NBA donde fue dos veces campeón. El equipo azulgrana, donde jugó desde 1999, le hizo saborear la medalla de oro hasta en tres ocasiones.
La tercera posición la ocupa Fernando Alonso. El piloto fue galardonado en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias. Asimismo, el asturiano ha ganado, tanto en 2005 y 2006, el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Ya fuera del pódium y con el ánimo del que se queda con el sabor de la victoria en los labios, la cuarta posición es para la jugadora de bádminton Carolina Marín. La española que, actualmente compite en la categoría individual española, llegó a alcanzar el número uno del ranking mundial de la Federación Mundial de Bádminton, FMB. Aunque para la Inteligencia Artificial esté fuera del top 3, Carolina ha ganado múltiples campeonatos mundiales y fue la encargada de hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La quinta posición y, en desacuerdo con todo aquel que celebró el 'gol de la victoria' en Sudáfrica hace trece años, es para Andrés Iniesta. El ex futbolista debutó en el equipo azulgrana con 18 años. Un par de años más tarde y, alguna que otra victoria de por medio, el ex centrocampista del Barça dejó la camiseta del primer equipo en 2018.