Gente

Carlo Ancelotti, al banquillo por delito fiscal: le acusan de estafar casi 400.000 euros a Hacienda

Se cierra la investigación sobre los registros fiscales del entrenador del Real Madrid y lo hace con malas noticias para él. La magistrada María Inmaculada Lova lo considera responsable de un fraude contra la Hacienda pública correspondiente a 2014 (que asciende a 386.361 euros), por lo que el técnico italiano tendrá que sentarse en el banquillo.

La conclusión del informe, según El Mundo, apunta a que Ancelotti ocultó al Fisco los derechos de imagen derivados de sus contratos publicitarios tras fichar por el Real Madrid en 2013: "Como obligado tributario presentó declaraciones correspondientes al IRPF en 2014 en las que consignó las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid, no incluyendo ningún rendimiento procedente de la explotación de sus derechos de imagen", reza el informe. "Ni los derivados de su relación con el Real Madrid ni los percibidos como consecuencia de la suscripción de contratos relacionados con otras marcas o sociedades". Sí declaró correctamente su sueldo como técnico del equipo merengue, que ascendió a 5.810.963 euros.

Ancelotti se declaró culpable: "Estaba mal asesorado"

En su declaración al juzgado, el ex futbolista reconoció los hechos y los atribuyó a un mal asesoramiento. Todo apunta a que el juicio se cerrará con una pena de prisión que no implique su ingreso, el pago de la cuota defraudada (386.361 euros) y la sanción correspondiente.

Sin embargo, no todo son malas noticias para Ancelotti, que se ha librado del segundo delito fiscal que se le atribuía, referente a la tributación del ejercicio 2015. El técnico se incorporó al Real Madrid en 2013 y dos años después fichó por el Bayern de Munich. Declaró unos ingresos totales procedentes de ambos clubes de 14.863.117 euros y lo hizo en Reino Unido, que él consideraba su residencia fiscal. La Agencia Tributaria, sin embargo, le atribuía más de 183 días de permanencia en España y reclamaba los impuestos, pero la magistrada del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid considera probado que Ancelotti solo permaneció 155 días en nuestro país en este periodo: "Residió durante los últimos siete meses de 2015 fuera de España, principalmente en Canadá, Reino Unido e Italia, estableciendo su residencia fiscal en Reino Unido (...) Volvió a España únicamente un día en septiembre y cuatro en noviembre". La jueza, además, ha reprendido duramente al Fisco, asegurando que Ancelotti "presentó una declaración de la renta en España por error", por lo que "no puede considerarse confesión o reconocimiento de culpabilidad".

Por todo ello, la magistrada ha ordenado levantar el embargo sobre los sueldos de Ancelotti, impuesto cuando regresó al Real Madrid en 2021 y que ascendía a 1.420.120 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky