La periodista de Mediaset lleva dos días protagonizando titulares por su batalla legal con Antonio David Flores en el caso de los carteles malagueños. Se publicó que tras desestimarse dos recursos interpuestos por la defensa de María Patiño, se abría el juicio oral y se obligaba a la gallega a ingresar 120.000 euros en el juzgado en concepto de fianza. Ella lo desmintió tajante: "Es falso". Ahora, el auto ha visto la luz.
El documento indica, tal y como publicó La Vanguardia, que se ordena la apertura de juicio oral por un delito de injurias contra María Patiño, que aseguró que el propio Antonio David Flores había repartido los carteles 'Antonio David Maltratador' por Málaga para "victimizarse".
El auto, fechado a 14 de abril por el Juzgado de Instrucción 34 de Madrid, fija como medida cautelar el ingreso de 120.000 euros por parte de María Patiño en concepto de fianza, la misma cantidad que había solicitado Antonio David en concepto de indemnización. Es decir, la periodista no tiene que darle nada al ex guardia civil de momento, pues no ha habido aun juicio ni sentencia, pero sí depositar en el juzgado la cantidad que reclama el demandante. Este es un procedimiento habitual con el que se garantiza que, en caso de perder la demanda, ella puede hacer frente a todos los gastos que se deriven: indemnización y costas. Por ello, el auto señala que si Patiño no ingresa esa cantidad en el plazo de 24 horas, procederán a embargar sus bienes.
"Requiérase a la acusada para que en el plazo de un día preste fianza en cantidad de 120.000 euros para asegurar las responsabilidades civiles que en definitiva pudieran imponérsele (...) con el apercebimiento de que de no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada", reza el documento legal.
Las explicaciones de su abogado
Unas horas antes de hacerse público el auto, el letrado de Patiño, Ricardo Ibáñez, hablaba con la periodista Joana Morillas en su canal de YouTube y negaba que su clienta tuviera que entregar ninguna fianza a la espera del juicio: "El hecho de que una persona presente una querella por injurias contra María Patiño no quiere decir que vaya a aportar algo, sino que solamente es lo que él pide".
El representante legal aclaraba también otra serie de cuestiones: "En segundo lugar, él puede pedir 120.000 euros pero eso no quiere decir que el juez se lo vaya a dar ni remotamente. Tercero, en este procedimiento no hay fiscal y por tanto el fiscal no acusa, es que no hay fiscal". Además, asegura que el ex de Rocío Carrasco no está consiguiendo lo que en un inicio reclamaba ante la justicia: "Cuarto, él quería ir por calumnia y por calumnia no ha podido. Y por injuria, decir que una persona se cree que realmente los carteles los ha podido pegar él o una persona de su entorno, eso no es ninguna injuria porque eso lo piensa mucha gente, es una opinión, es una crítica y, por tanto, simplemente, lo que hizo María es contar la posición de muchísimas partes, de muchísimas personas. Y ya está".