Famosos

Marta Ortega cumple 39 años: la reina de Inditex que moderniza la compañía

Este 10 de enero cumple 39 años Marta Ortega, la hija del empresario Amancio Ortega que se encuentra en un magnífico momento profesional y personal, después de que tomara el relevo y asumiera el cargo de presidenta no ejecutiva de la compañía que fundara su padre, Inditex, el pasado 1 de abril de 2022. Marta dirige la empresa desde Madrid, donde vive con su segundo marido, Carlos Torreta, y sus dos hijos, Amancio Álvarez, hijo de su primer marido, el jinete Sergio Álvarez, y Matilda, hija de Torreta.

Tras la salida de Pablo Isla del Consejo de Administración del grupo, Marta Ortega, la hija pequeña de Amancio, se hizo cargo de la multinacional española de la moda y en julio presidió la primera junta de accionistas celebrada en su sede, Arteixo (Coruña).

Lea tambiénMarta Ortega, tras debutar en su primera junta de Inditex, prepara su verano marinero a bordo del Drizzle

Marta ha heredado del anterior directivo una empresa revalorizada en un 900%, con 175 empleados, 6.500 tiendas espacidas por todo el mundo, un 80% de beneficio y el mejor margen empresarial en 10 años. Ante quienes pudieron cuestionar su capacidad para mantener y mejorar esas cifras, la hija del fundador ya ha callado varias bocas y ha demostrado saber lo que hace al frente del gigante de la moda.

Entre los cambios que la empresaria ha introducido para bien, están la apertura de macrotiendas, denominadas Flagship stores, como la tienda de Zara abierta en el Edificio España, en plena Plaza de España de Madrid, donde la experiencia de compra es absolutamente tecnológica, gracias a una aplicación que permite reservar probadores, localizar productos, comprar, devolver prendas o recoger pedidos a golpe de móvil. En la esquina gemela del edificio la empresa abrió un espacio similar para la marca Stradivarius.

Esta renovación se ha extendido en la mayor parte de las ciudades españolas y en otras capitales internacionales. La firma más emblemática, Zara, además se ha puesto "estupenda" en lo que ha mezclarse con la alta costura se refiere. Por iniciativa de Marta se va a lanzar Narciso Rodríguez x Zara, una colección cápsula con algunos de los grandes éxitos del diseñador estadounidense, gran amigo de Ortega.

Y la topmodel Kaia Gerber ya está vendiendo con gran éxito 30 de sus diseños para la colección Kaia X Zara. A estas colaboraciones se unen otras con el fotógrafo Steven Meisel, con la firma de bisutería Elie Top, con la directora británica Charlotte Gainsbourg o con las modelos Kate Moss e Irina Shayk

También ha cosechado un gran éxito en la apuesta por la venta online, por la sostenibilidad y por Start up como Circ, dedicada al reciclaje de la moda desde las fibras que contiene una prenda. Inditex también ha puesto en marcha Join Life, una iniciativa que persigue el uso de las fibras celulósicas más sostenibles, y de algodón sostenible o el Green to pack para el embalaje.

La directiva comenzó como una dependienta más en la tienda de Zara localizada en Oxford Street tras licenciarse en Ciencias Empresariales, en la Escuela de Negocios Europea de la Universidad de la capital británica. Luego recaló en Arteixo, donde ya se puso manos a la obra con la gestión y el desarrollo de la moda y dirigió el lanzamiento de algunas colecciones como Studio o SRPLS.

Es muy discreta con su vida privada, pero no la esconde. En sus apariciones públicas siempre viste y presume de prendas de la marca, y de su amor por su segundo marido e hijo del diseñador Roberto Torreta, Carlos Torreta, con quien se casó en 2018 y ha tenido una preciosa hija nacida en marzo de 2020. Marta es madre también del pequeño Amancio, que cumplirá 10 años en 2023, y es hijo del jinete Sergio Álvarez, primer marido de Marta, del que se divorció seis años después de la boda en 2012.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Archivado en: