Tras el éxito arrollador del espectáculo Debajo de los pies en Latinoamérica, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero está de vuelta en Madrid con más fuerza que nunca. Guerrero está listo para regresar a los escenarios nacionales e internacionales y anuncia las próximas fechas de su tour que comenzará el 25 de mayo en Madrid, pasando por Bulgaria, Nuevo México, Toronto, Portugal y terminará en noviembre en la capital española.
Recientemente Eduardo Guerrero ha sido noticia en el 550 Aniversario de EL Bosco ya que ha realizado una colaboración con el Museo Nacional del Prado que ha tenido como resultado un video protagonizado por el bailaor en el que se muestra parte de su espectáculo Debajo de los pies ante el famoso cuadro del pintor neerlandés. Aquí el bailaor pinta como en un lienzo los movimientos de este montaje que avanza al ritmo del flamenco.
El gaditano va dejando una estela imborrable en la historia del flamenco. Con espectaculares coreografías y su inagotable energía se ha ganado el reconocimiento de ser una de las personas más destacadas en el mundo del flamenco. Por ello, sus seguidores esperan con gran expectación sus actuaciones.
La más inmediata es el 25 de mayo en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas de Madrid con uno de sus grandes trabajos, Bailar no es solo bailar. Días después, del 27 al 31 de mayo, volverá al Corral de la Morería donde ha estado actuando con un lleno total, como paso previo a presentar su gran espectáculo Faro en Bulgaria (Sofía el 7 de junio y Varna el 9 de junio).
Ese mismo mes, el 19 de junio sus incondicionales le esperan en el escenario madrileño del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con Jondo, para continuar en el festival Alburquerque de Nuevo México, con Bailar no es solo bailar, concretamente, el 24 y 28 de junio.
El Festival del Cante de las Minas, certamen de flamenco que se celebra cada año en La Unión en la región de Murcia, acogerá el 5 de agosto su magnífica pieza Desplante, y de allí llevará su gira hasta el Teatro Romano de Sagunto donde los espectadores podrán disfrutar de su maravilloso espectáculo en Jondo un único día, el 14 de agosto.
Las puertas de Eduardo Guerrero se abren allá por donde va y en EEUU también tiene su público fiel que podrá verle con el espectáculo Sombra efímera en el Museo Aga Khan de Toronto en dos únicas representaciones, el 5 y 6 de octubre. Tampoco se le resiste el imponente Teatro Real de Madrid y el 16, 17 y 18 de octubre se subirá a su escenario con su genial Flamenco Real.
Para terminar su tour, no podía faltar Portugal, donde se le espera con la misma pasión con la que Guerrero deleita en cada número. El 14 noviembre estará en la Casa de la Música en Oporto con Bailar no es solo bailar y el mismo espectáculo lo llevará al Casino de Estoril el 22 de noviembre. En su regreso a casa, el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón en Madrid albergará Debajo de los pies el 23 de noviembre y el día 30, de ese mismo mes, finalizará su gira en Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid.
Artista multidisciplinar en constante evolución
En escena está acompañado por descomunales artistas que bien podrían tener espectáculo propio, tanto el cantaor, enorme e incansable, como el excepcional guitarrista, el indomable baterista o las dos pasionales bailarinas.
Su talento, fuerza vital, elegancia, giros perfectos y una técnica depurada lo han acompañado a lo largo de su carrera profesional participando en compañías de gran renombre con artistas de la talla de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Aída Gómez o Javier Latorre, entre otros.
Eduardo Guerrero es un artista multidisciplinar con unas formas muy contemporáneas que beben de la tradición del flamenco. El público respalda que sus espectáculos acojan un amplio abanico de posibilidades en los que no pierde de vista las tradiciones pero que tiene como objetivo la búsqueda incesante hacia la evolución.
La pasión de su taconeo y las puntas de sus zapatos taladran el escenario elevándolo al más allá dando cuenta de la infinita y versátil vida del flamenco. Sin duda, éste es el momento de Eduardo Guerrero que brilla con luz propia en cada uno de sus actuaciones y que podremos disfrutar en su completa gira.