Las grandes cadenas hoteleras apuestan por la gastronomía española y se rifan a José Andrés, José Pizarro y Dani García, entre otros, que abren en Emiratos Árabes, el destino de moda.
España es un claro destino gastronómico. Tanto es así, que hemos recibido 7,2 millones de turistas internacionales en abril, un 18,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Son visitantes que se enamoran de nuestra culinaria, de ahí que durante sus viajes por el mundo busquen disfrutarla allá donde vuelan: "Creo que ha llegado el momento de que los cocineros españoles salgamos fuera del país a vender nuestra gastronomía. Tenemos nombre y cocina, y eso interesa de manera comercial, ya que para los hoteles es un reclamo.
Cada vez más, la gente elige un hotel por su restauración", afirma Albert Adrià, quien después de cerrar los espacios que formaban elBarri, en Barcelona, ha regresado al polémico y mediático ranking The World's 50 Best Restaurants y ha colocado Enigma en el puesto número 82. Fuera de nuestras fronteras, dirige una pastelería con elaboraciones dulces, que armonizan con espumosos, de nombre Cakes and Bubbles, situada en el hotel Café Royal: "Todos los cocineros hablamos de que nuestro concepto se basa en la temporalidad de los productos. Y es algo tan fácil de decir como difícil de cumplir. Sin embargo, en nuestra filosofía no cabe otra opción, ya que contamos con un calendario de productos y nos adelantamos a su llegada realizando nuevos platos, pero, repito, es un grandísimo esfuerzo", explica.
A los londinenses les gustan las tapas
Asimismo, a los londinenses les entusiasma nuestra cultura gastronómica y han adoptado el ritual del buen tapeo. Por eso, Dani García, en su afán por llevar la cocina española por el mundo, cuente con una sede de Bibo en el Mondrian Shoreditch con los huevos rotos con chistorra, el brioche de chorizo y la presa ibérica como bocados imprescindibles para mojar pan.
Sin embargo, fue José Pizarro quien les mostró qué es el jamón ibérico hace más de 24 años y, con seis de espacios abiertos, uno de ellos situado en el sótano de la Real Academia de las Artes, se siente en condiciones de decir que "mi casa está en Londres. Me siento arropado, tanto por británicos como por españoles, pero soy español y extremeño".
Si echa la vista atrás, sigue convencido de que su trabajo es cuidar el producto: "Han sido años de esfuerzo y de casi regalar jamones, pero el Icex apoya los restaurantes de calidad y el producto español. Hace años, el londinense no conocía la cocina española y hoy le encanta", afirma. ¿Su última apertura? José by Pizarro en las emblemáticas torres Conrad Abu Dhabi Etihad, que pertenecen a la cartera de hoteles de lujo de la cadena Hilton, consideradas una maravilla de la arquitectura moderna y un emblema de la capital emiratí. Se encuentra en el corazón de la ciudad, en Corniche, con unas espectaculares vistas de la ciudad y del golfo Pérsico: "Me encanta el nombre que hemos elegido, porque es el de mi primer negocio en Reino Unido, un lugar muy especial para mí. Además, tiene un toque de diversión muy similar, inspirado en lo mejor de Pizarro", dice.
Los 46 comensales disfrutarán de su amor por la cocina patria y conocerán nuestros jereces.: "Es una oportunidad emocionante como empresario y como cocinero, que me permitirá exportar mundialmente los sabores españoles. Sé que Abu Dhabi es un emirato apasionado por la buena comida, el arte y la cultura, por lo que sus increíbles proyectos y mi deseo de presentar el auténtico sabor de España conjugan a la perfección".
Dicho esto, las anchoas del Cantábrico, las croquetas de pollo, los buñuelos de gambas fritas con alioli de limón y tostada de atún Gadira con salsa clásica, yema y trufa negra antecederán al arroz meloso de carabinero y a la pierna de cordero lechal y patata al caliu. España en el plato.
Crecimiento del Grupo Dani García
Hace ya casi tres años que Dani García abrió la primera sede de Bibo en el hotel St. Regis de Doha. Fue el comienzo de una anunciada etapa de expansión del concepto y crecimiento del Grupo Dani García: "Mi objetivo es reunir platos que mi memoria gastronómica ha ido acumulando durante mis viajes dentro y fuera de España. El restaurante es una guía de viajes culinaria creada para disfrutar de una cocina global fusionada con mis propias raíces", señala el marbellí, a quien le gustaría apostar por también por Leña y Smoked Room.
Decorado por Lázaro Rosa-Violán, el comensal no prescinde del gazpacho de cerezas, el brioche de rabo de toro y de la fritura de lubina en adobo mientras contempla el alumbrado, que recuerda a la feria de Málaga, y los mismos globos aerostáticos colocados en el local madrileño.
De postre, es imprescindible ¡tomar el sol de Marbella! Fue el año pasado cuando tuvo lugar el aterrizaje de Lobito de Mar en la capital de Catar, una apertura que consolidaba la influencia gastronómica del marbellí en este país del Golfo Pérsico. Para saborear los mariscos, los crustáceos y los moluscos de nuestra tierra, además de los espetos, las recetas con atún y una amplia variedad de arroces, todos ellos de estilo alicantino, el comensal debe desplazarse a Marsa Malaz Kempinski Doha.
El esplendor de la cocina española es imparable
Desde marzo, los parisinos degustan un pedacito de la costa del Sol en La Chambre Bleue, en la Maison Delano Paris. Se encuentra en la planta baja del soberbio edificio del siglo XVIII, que sirve de sede al nuevo hotel. Es un nuevo concepto de restaurante, que recibe el nombre de uno de los primeros cuadros que Picasso pintó en el país galo y que marcan el inicio de su llamado "Periodo Azul". Sí, no hay quien no se rinda ante los ibéricos y las anchoas y no se le antojen esas sardinas tan nuestras. Los calamares bien fritos y la paella bien hecha está asegurada.
Hemos conocido el concepto Basque, que Eneko Atxa inauguró hace unos meses en el hotel Radisson Red Madrid, misma cadena que había apostado por él para asentarse en Lisboa con una culinaria informal y actual basada en recetas tradicionales vascas en la que la parrilla es una pieza clave. Allí, se codea con quien lleva sus raíces vascas a Fifty Seconds by Martín Berasategui, en concreto, hasta la cima del Myriad Hotel, en la emblemática Torre Vasco da Gama en Lisboa.
Sobre por qué las grandes cadenas hoteleras internacionales escogen a nuestros chefs para dirigir su espacio gastronómico, el cocinero de Lasarte lo tiene claro y señala a la sabrosa revolución que ha vivido en estos últimos años la cocina española y, como consecuencia, los chefs han viajado por el mundo para mostrar su trabajo al tiempo que España es destino de esos chefs con hambre de conocer qué se cuece aquí: "Les hemos mostrado el camino de la pasión y del inconformismo, ya que no nos conformamos con que las cosas salgan sólo bien. Por eso, aquí pasan cosas espectaculares, que ha provocado que nuestro país esté haciendo historia. Somos gente que contagia la ilusión y las ganas de trabajar. Somos disciplinados y eso gusta a quienes abren proyectos interesantes", opina.
cuanto le llegó la propuesta sintió tal ilusión que le fue imposible decir que no: "El objetivo es que el comensal viva momentos mágicos. Me gusta decir que la cocina no viaja, lo hace el cocinero", continúa. De ahí que su intención desde el primer momento sea llevar a la mesa su particular homenaje a Lisboa "gracias a la maravillosa despensa portuguesa" a pesar de que destaquen recetas icónicas como el milhojas de manzana, anguila y foie y la ensalada de tuétano, verdura, bogavante, crema de lechuga de caserío y jugo iodado: "Me ha salido rentable ser buena persona. Por eso, tengo equipos que me hacen grande. Profesionales que no han regateado horas al trabajo. Siempre he tenido cantera propia y nos compenetramos a la perfección para transportar felicidad".
En Dubai se hacen cosas increíbles
La misma que viaja el próximo otoño a Dubai: "Allí se sueltan la melena del atrevimiento para hacer cosas increíbles, porque existe una economía detrás. Ser uno de los elegidos es maravilloso. Nunca hubiera soñado tan alto". Jara (así se llama su nieta) by Martín Berasategui es el nombre del restaurante, que estará en el hotel Lana Dorchester Collection Dubai y en sus mesas se podrán degustar delicias vascas como la gilda con caldo de alcaparras y atún y la ostra con jugo de olivas verdes, emulsión de rábano verde y crujiente de lechuga de mar. Sin embargo, el primer en poner un pie ha sido José Andrés, quien hace unos meses inauguró una sede de Jaleo, donde defiende la despensa española y, por supuesto, servirá paella y jamón ibérico, a pesar de tratarse un país musulmán, en el hotel más lujoso del mundo, el Atlantis The Royal.
Destino gastronómico de moda, Paco Morales se encuentra inmerso en las recetas de Qabú, cuyo proyecto se comenzó a hornear hace cinco años y, por fin, inaugura en diciembre: "A las cadenas hoteleras les damos una seguridad y un impacto. Invertimos muchas horas en creatividad para sorprender con platos diferentes. Buscan proyectos con identidad", reconoce el cordobés. Qabú, que significa alacena en árabe, mostrará los sabores de su cocina de corte andalusí y recuperará recetas antiguas para los comensales del hotel One&Only, el mismo en el que se hospedará StreetXO, de Dabiz Muñoz, con vecinos como Anne-Sophie Pic y el de Tetsuya Wakuda.
Antes, de octubre a marzo realizará un "pop up" en el que comer desde el bocata de calamares del Bar de Paco, hasta sus croquetas de pollo asado y la tarta de tomate con pesto, además de una variedad de ibéricos, entre otras elaboraciones, en el One&Only Aesthesis (Atenas).
Por último, una réplica de la preciosa tienda de Casa Cacao (Gerona) es lo que encontramos en el JW Marriott Hotel Riyadh. Es decir, los huéspedes y visitantes pueden adquirir desde la colección de bombones de Jordi Roca, las tabletas de cacao, con diferentes denominaciones de origen, el Rocacao y el chocolate en polvo y a la taza del que ha sido considerado el mejor postrero del mundo.