La preocupación por la sostenibilidad, el medioambiente y el bienestar animal, se ha traducido en un auge de formas de vida más respetuosas con el planeta, como el movimiento vegano. Por lo general, este término suele estar asociado a la alimentación, pero, para aquellos que lo adoptan, conlleva una filosofía de vida completa, que afecta también a otros aspectos tales como el uso de cosméticos, la vestimenta o el calzado.
Los productos denominados veganos son aquellos que, por definición, no llevan ningún material que provenga de origen animal, no están testados y son ecológicos y sostenibles.
LØCI es un ejemplo de marca que comercializa productos veganos y, en concreto, zapatillas. Ellos mismos nos cuentan sus objetivos y su filosofía como marca.
¿Qué diferencia a una marca de calzado vegano de cualquier otra?
Las marcas veganas se centran en ayudar al medio ambiente. Para nosotros, ser vegano es ser sostenible y ecológico. Estamos desafiando el status quo tradicional que pone las ganancias antes que el planeta.
¿Por qué decidisteis apostar por esta filosofía?
LØCI representa mucho más que un zapato. Es una oportunidad para demostrar que podemos crear productos que son tan geniales como conscientes y respetuosos con el planeta. Con LØCI demostramos que el lujo y la sostenibilidad pueden convivir, no tienes que sacrificar uno por el otro.
¿Cuál es vuestra fortaleza como marca?
La única forma verdadera de ser sostenibles es reutilizar lo que ya tenemos, y eso incluye materiales utilizados para generar lo que vestimos. Elegir emplear materiales reciclados es el aspecto más importante ya que nuestro objetivo es lograr una economía circular.
¿Cómo beneficia al medio ambiente?
Lanzamos LØCI con la misión de irrumpir en la industria de la moda y su uso de productos animales. Cada par de zapatillas evita que 20 botellas de plástico lleguen a nuestros océanos y vertederos, lo que nos permite crear lujo sostenible y un estilo de vida mejor para las generaciones futuras.
"Queríamos desafiar a la forma tradicional de hacer calzado, que antepone las ganancias al planeta"
¿Qué colecciones habéis lanzado hasta ahora?
Además de nuestros lanzamientos de colecciones de colaboración, tenemos los originales LOCI con nuestras cinco siluetas y la colección LOCI Neon dentro de los Sevens.
Teneis a Nikki Reed como embajadora, ¿qué ha significado su participación para la marca?
Cuando nació LØCI, sabíamos que queríamos desafiar a la forma tradicional de hacer calzado, que antepone las ganancias al planeta. Nikki Reed siempre fue una inspiración para el equipo, no solo porque lleva moda sostenible y proyectos a favor del medioambiente, sino también por cómo desafía la suposición común de que la sostenibilidad no puede ser elegante.
¿Qué otras colaboraciones habéis hecho?
Hemos colaborado y creado colecciones con artistas como Nikki Reed, Laura Sophie Cox, Ilaria y más.
¿Podéis contarnos algo sobre planes futuros en términos de colaboraciones, proyectos, productos, etc.?
2023 se perfila como un año increíblemente emocionante para LØCI. No solo presentaremos un nuevo e innovador material vegano que seguramente marcará tendencias en la industria, sino que también proporcionaremos innumerables plataformas para dar visibilidad a artistas emergentes a través de una amplia gama de colaboraciones únicas.
"Hasta la fecha, la marca ha eliminado más de 982.000 botellas de plástico, terrestres y marítimas"
¿Por qué el calzado vegano tiende a ser más caro que otras marcas?
Desafortunadamente, la economía se basa en la producción en masa, lo que la hace más barata, y ser una marca vegana elimina la idea de tales métodos de producción. Al elegir trabajar con materiales de desecho, el coste de convertirlos en materiales duraderos para ser utilizados en nuestras zapatillas, más la falta de producción a granel, son circunstancias que aumentan los precios, pero ayudan al medio ambiente.
Por cada par de zapatillas, donáis un 10% para mejorar el planeta, ¿podéis decirnos algo sobre las causas que apoyáis?
Hasta la fecha, la marca ha eliminado más de 982.000 botellas de plástico, terrestres y marítimas, que se convierten en un material duradero y de primera calidad utilizado en la fabricación de las zapatillas LØCI. Además, el modelo de participación en las ganancias de LØCI ha permitido a organizaciones como SEE Turtles salvar a más de 100.780 nuevas crías. Así es como LØCI define el estilo y el propósito.