Estilo de Vida

¿Cuántos días faltan para las próximas vacaciones? La relación entre la Semana Santa y la Luna

iStock

La Navidad ha llegado a su final y la mayoría de la población ha retomado su actividad laboral con un sentimiento generalizado de desazón, el cual se le conoce como depresión postvacacional. Por eso, muchos son los que ya han ojeado el calendario y cuentan los días para el siguiente tiempo de descanso para planear una escapada.

Lea también: Estos son los seis pueblos que entran en la lista de los más bonitos de España en 2023

Sin embargo, no tenemos buenas noticias. Habrá que esperar hasta el mes de abril para encontrar un puente, que coincidirá con la Semana Santa. La próxima fecha marcada en rojo en el almanaque será el 7 de abril, es decir, el Viernes Santo (no en todas las comunidades es festivo el Jueves Santo).

No obstante, antes hay alguna excepción. Por ejemplo, el 21 de febrero será fiesta en Extremadura y el 20 de marzo no habrá que ir ni al colegio ni al trabajo en Madrid, al pasar al lunes el día de San José (día del padre). Luego, hay que tener en cuenta los festivos específicos de cada comunidad, como el día de Andalucía el 28 de febrero o el de Baleares el 1 de marzo.

Luna llena en Semana Santa

Retomando las fechas de Semana Santa, nos hacemos una pregunta: ¿por qué no siempre tiene lugar en las mismas fechas? La razón es porque depende de La Luna. Todo se debe a que en el concilio de Nicea I, en el año 325, se determinó que el Domingo de Pascua se celebraría tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Además, se debe atender a otra cuestión. La festividad religiosa debe tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, que son las fechas cuando se produce la Pascua Judía y la muerte de Jesús. Por lo tanto, la Iglesia se rige por el calendario lunar eclesiástico y no por el astronómico para fijar la Semana Santa cada año.

Lea también: Cuenta atrás para Carnaval: qué es el Jueves Lardero y qué se come en cada región

Teniendo en cuenta que este año el equinoccio de primavera es el 20 de marzo y que la primera luna llena es el 6 de abril, por lo que la Semana Santa comenzará el 2 de abril (Domingo de Ramos) y terminará el 9 (Domingo de Resurrección).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud