MADRID, 5 (CHANCE)
El centro comercial Parquesur ha sido el escenario escogido para presentar la corrida de Primavera que tendrá lugar el sábado 16 en Leganés con los diestros Francisco Rivera 'Paquirri', Cayetano y David Mora, y en la que se lidiarán toros de la ganadería de Buenavista.
El acto, presentado por la periodista Elena Salamanca, ha contado -además de dos de los diestros que protagonizarán el evento taurino-, con la presencia del empresario y promotor del festejo Jorge Arellano, quién ha manifestado que "damos un paso más en nuestra intención de recuperar la plaza de toros de la Cubierta de Leganés.
Quiero agradecer a los toreros, al Ayuntamiento y a las empresas colaboradoras el esfuerzo que están realizando"; además ha señalado que "estoy ilusionado y creyendo que la afición en Leganés se recuperará, soy de aquí y conozco a muchos aficionados. Esto será un gran motor económico para la localidad y atraerá a mucha gente."
CAYETANO RIVERA: "ME HACE MUCHA ILUSIÓN. ES LA PRIMERA TARDE JUNTOS DESDE QUE HEMOS VUELTO"
-Compartiendo cartel con tu hermano Francisco de nuevo.
-La verdad que feliz. Yo siempre he dicho que torear con mi hermano me hace mucha ilusión. Es la primera tarde que vamos a tener juntos desde que hemos vuelto a los ruedos y además compartirlo con un torero como David Mora a quien aprecio, admiro y respeto pues estoy encantado. Comprometido también por la responsabilidad que siempre conlleva torear y sobre todo la cercanía de Madrid, siempre es una responsabilidad pero muy feliz. Me estoy encontrando muy bien y espero para el 16 llegar en óptimas condiciones.
-¿Cuándo está toreando tu hermano puedes pensar 'por Dios que no le pasa nada' o no te puedes desconcentrar?
-Somos duros pero no de piedra. Yo cuando toreo con mi hermano lo paso mal por él y precisamente por eso hemos aminorado el número de corridas que toreamos juntos. Al final cuando torea él es un desgaste también mío y sufro, pero por otro lado también me hace ilusión verme compartir cartel con mi hermano. Algo a lo que hemos jugado de niños vernos haciéndolo de mayores es un sueño hecho realidad.
"MI HERMANO HA TENIDO GRIPE, HA ESTADO UNOS DÍAS EN CAMA Y SUBIR A MADRID PODRÍA SUPONER QUE EMPEORASE"
-¿Qué crees que diría tu padre si viese a dos de sus hijos compartiendo cartel?
-Imagino que por un lado se sentiría orgulloso y por otro estaría asustado por el riesgo que conlleva. Pero yo cuando lo comparto, lo disfruto en la medida que puedo aunque cuando torea él también lo sufro.
-Está malito ¿qué le pasa? ¿estará preparado para el 16?
-Sí, está mejor. Ha tenido gripe, ha estado unos días en cama y subir a Madrid podría suponer que empeorase. Para asegurarnos de que va a estar recuperado y en condiciones para el día 16, ha preferido quedarse en casa.
-¿Sigue con la idea de hacer la Titan Desert?
-No lo sé, creo que lo iba a hacer pero menos días.
-Entorno al debate social que hay con la tauromaquia, ¿qué te parece las voces de la sociedad que os demoniza un poco a los toreros por torear?
-No creo que sea todo el mundo. Yo siempre he dicho que pienso que gran parte del antitaurino nace del desconocimiento y que no han hecho un esfuerzo por interesarse y enterarse en qué consiste y cuál es nuestro mundo, nuestros sentimientos. Es una pena y espero que poco a poco la gente vaya preocupándose por informarse más, sobre todo los políticos que tienen una responsabilidad con la sociedad. Cuando hablan de proteger al toro quitando las corridas de toros, no llego a entender de qué manera piensan proteger al toro. Yo creo que tendrían que ser un poquito más claros y más explícitos en ese sentido
-¿Qué te ha dicho Eva sobre tu vuelta?
-Torear es una decisión muy personal y ella lo entiende igual que la de mi hermano. Ella ha dicho muchas veces que está deseando que se retire mi hermano también definitivamente, pero entendemos en casa que es una decisión muy personal y ahí no podemos entrar ninguno. En ese sentido Eva respeta mi decisión y me apoya en lo que decida
-¿Qué balance haces de estos primeros meses de casado?
-Todo fenomenal de casado, gracias
-En parte tu hermano se retiró porque se lo pidió su hija, ¿si tenéis hijos te retirarías?
-No sabría decirte cómo me sentiré en un futuro. Yo siempre he dicho que voy un poco en función de las sensaciones, el toreo es sentimiento, son emociones y son sensaciones y es imposible prever y planificar a largo plazo. Yo sé cómo estoy hoy, sé cómo me siento hoy y hoy estoy aquí y estoy para quedarme.
-¿Te gustaría ser padre pronto?
-Ya tengo una edad pero de momento no, aunque muchas veces cada dos por tres nos encontramos con rumores*cuando llegue el momento, seré padre.
-Hablas de la sensibilidad de los toreros entiendo que cuando uno se enfrenta a una cosa tan difícil tiene que tener también estabilidad familiar, emocional. Parece increíble que ahora que ha habido un acercamiento con vuestro hermano Kiko Rivera haya un distanciamiento con vuestro hermano Julián, ¿cómo lo lleváis? ¿qué supone para vosotros?
-Los toreros tenemos la obligación de intentar estar metido en el toro y de ahí tanto aislamiento y tanta concentración que nos dedicamos. Está claro que no somos de piedra y las cosas nos afectan. Intentamos llevar las diferentes situaciones a las que podemos estar de la mejor manera posible y ya está, no hay más.
-¿Estaréis en la boda de Kiko?
-Ya para esa fecha la temporada estará terminada así que sin duda alguna estaremos en la boda de mi hermano Kiko.