Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, de 17 años, y su hermana Victoria Federica, de 14, acompañaron ayer en los toros a su madre y a su abuelo en la corrida de San Sebastián. El rey emérito tenía posiblemente alguna conversación pendiente con su nieto para hablar de su futuro ingreso en una escuela militar de Estados Unidos, donde el adolescente ya está matriculado y adonde partirá en las próximas semanas. El miércoles cenaron todos en Arzak y ayer, antes de la corrida, comieron en Akelarre.
Don Juan Carlos dijo que estaría en San Sebastián en la vuelta de los toros a la capital guipuzcoana y así fue, tal y como adelantábamos ayer. Este jueves el rey emérito asistió a la plaza de Illumbre para disfrutar de la primera corrida de de la Semana Grande donostiarra, tras dos años de prohibición a las ferias taurinas en la ciudad por el anterior Gobierno local de EH Bildu.
El rey acudió a Donostia junto a su hija mayor la infanta Elena y sus nietos Froilán y Victoria Federica. El miércoles por la noche disfrutó junto a su familia de una cena en Arzak. La presencia de don Juan Carlos y parte de su familia en la 'reinauguración' de Illumbe como coso fue especialmente significativa por la relevancia que ha cobrado como símbolo o baluarte en el debate sobre la prohibición de la tauromaquia en algunas zonas de España. Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón, que sustituía a Rivera Ordóñez, brindaron sus faenas a don Juan Carlos como parte de un acto reivindicativo en favor de la libertad para torear y en contra de las prohibciones que proponen los antitaurinos.
Como ya publicamos ayer, la reunión don Juan Carlos con Froilán demuestra que el rey mantiene el lógico cariño a su nieto, considerado como el favorito. El abuelo es indulgente con las travesuras del hijo de Marichalar, cuarta persona en la línea de sucesión al trono por detrás de sus primas la princesa de Asturias, la infanta Sofía y de su madre doña Elena.
La educación de Froilán, como es lógico, es motivo de preocupación para don Juan Carlos. Como ya adelantamos pasado martes, Felipe, como le llaman en casa, será enviado a estudiar el próximo curso a Estados Unidos, donde ingresará en un internado militar. Ha sido don Juan Carlos precisamente quien ha impuesto, de acuerdo con los padres del adolescente y con la Reina Sofía, el plan de matricular a su nieto Froilán en la escuela militar.
Don Juan Carlos es el primer interesado en que Froilán se aleje del barullo mediático que provocan sus comentadas trastadas desde que era poco más que un bebé. Desde la famosa patada a sus primos en la boda de Felipe y Letizia, hasta el famoso 'tú cállate puto chino', pasando por el tiro en el pie o sus supuestas andanzas con el 'Pequeño Nicolás', Froilán ha llenado páginas de periódicos, revistas y páginas web.
Froilán ha aprobado cuarto de la ESO en el SAFA (Sagrada Familia) de Sigüenza, un centro del que fue también alumno su padre, y que basa su modelo de enseñanza en una disciplina casi militar. Por eso este curso le ha podido servir como año de adaptación para su curso 'militar' en EE.UU.
La matrícula está hecha y todo indica que su ingreso será oficial en los próximos días.