Casas Reales

La escritora Marta Cibelina, de doña Letizia y María Teresa Vallabriga, cuñada de Carlos III: "Ambas tienen cultura, belleza y personalidad"

  • La periodista y escritora elabora en la novela histórica La duquesa salvaje (La Esfera de los Libros) un retrato de  María Teresa de Vallabriga, esposa del infante don Luis, hermano del rey Carlos III

Marta Cibelina elabora en la novela histórica La duquesa salvaje (La Esfera de los Libros) un retrato de María Teresa de Vallabriga, esposa del infante don Luis, hermano del rey Carlos III. "Ambas tienen cultura, belleza y una gran personalidad", señaló la escritora y periodista en la Tertulia de Historia del Real Casino de Madrid este jueves 23 de mayo. Se dio la circunstancia de que el día anterior, el 22 de mayo, los reyes Felipe y Letizia celebraron el 21º aniversario de un enlace que, a juicio de Cibelina, muchos vieron como un "salto al vacío", pero que ha demostrado "dar cohesión y continuidad" a la Corona española.

Según la periodista experta en casas reales, existen ciertos paralelismos entre los Reyes y el infante don Luis y su mujer: "Felipe VI estaba tan enamorado de Letizia como lo estaba el hermano de Carlos III de María Teresa de Vallabriga, quien no pertenecía a una Casa reinante, aunque descendía de los reyes de Escocia".

La reina comparte, a juicio de Marta Cibelina, algunas cualidades con la protagonista de su nuevo libro: "Las dos tienen una gran personalidad; ambas son cultas y preparadas. Nadie ha hablado tan bien como Letizia en la Casa Real española". Y, además, de María Teresa de Vallabriga se conservan unas cartas reveladoras: "En ellas -señala la autora- exigía sus derechos a Carlos III con mucha cintura; pero no consiguió nada porque Carlos III la temía. La separó de sus hijos, una vez muerto don Luis. A las dos hijas, María Teresa y María Luisa, las metieron en un convento hasta que la mayor fue elegida por Carlos IV para ser la esposa de Manuel Godoy".

Gracias al matrimonio de esa joven, que luego fuera condesa de Chinchón, le fueron restituidos todos los honores a sus hermanos los hijos de Don Luis. "Se casó con Godoy, pero tuvo que aguantar una situación humillante" por los amores que este tenía con Pepita Tudó en su propia casa. "Se llegó a contar que ambos se habían casado en secreto antes de la boda de Godoy con la hija mayor de la Vallabriga", desliza la periodista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky