Doña Sofía se ha trasladado a Segovia, al Real Sitio de San Ildefonso, donde ha hecho entrega de los galardones culturales Hispania Nostra y los Premios Europa Nostra en una ceremonia que se ha celebrado este viernes 31 de enero. Tras el acto, la madre de Felipe VI ha contado con la asistencia de dos ayudantes para bajar las escaleras.
La reina Sofía ha presidido los Premios Europeos de Patrimonio a las buenas prácticas culturales y naturales que han recaído en 19 proyectos españoles de los últimos estos tres años: se han otorgado diez premios Hispania Nostra y nueve premios Europa Nostra.

Uno de los momentos más esperados del acto ha sido el tributo al socio fundador de Hispania Nostra José María Ballester, quien ha recibido un diploma de manos de la madre de Felipe VI. Ballester, homenajeado por su entrega y dedicación al patrimonio cultural, se ha acercado a la reina emérita ayudado por un familiar. Ballester ha sido director de Cultura, del Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa hasta 2003, cuando, por encargo de la Fundación Botín, presidida entonces por Emilio Botín, puso en marcha el Programa Patrimonio y Territorio pionero para el desarrollo rural.
Doña Sofía ha escogido una chaqueta de tweed con estampado de cuadros en príncipe de Gales. Ha combinado la pieza con un abrigo básico negro para protegerse de las bajas temperaturas de esta mañana en Segovia.
Entre las autoridades que han asistido figuraban el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro.